JOSÉ DE MENDIGUREN
José de Mendiguren le puso fecha al cierre del acuerdo con el FMI
El secretario de Industria se mostró optimista y proyectó que podría haber un anuncio esta semana.En el marco de las dilatadas negociaciones que se adelantan con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para reformular las metas del programa, el secretario de Industria, José de Mendiguren, aseguró que ya hay fecha para cerrar el acuerdo.
El funcionario del Palacio de Hacienda se mostró optimista sobre la negociación, por lo que, según José de Mendiguren, el nuevo acuerdo con el organismo se anunciará en los primeros días de la semana que viene o antes.
En ese sentido, José de Mendiguren explicó que las negociaciones se han dilatado porque, desde el Gobierno, "estamos buscando cumplir con el Fondo, pero no a costa del crecimiento económico".
Asimismo, sostuvo que para el equipo económico la prioridad es "mantener el nivel de actividad, seguir bajando el desempleo e ir ordenando las cuentas fiscales, pero desde el crecimiento económico".
Además, el secretario explicó que "Argentina no está en condiciones de hacer una devaluación brusca", ya que "sería muy peligrosa". En ese marco resaltó: "Buscamos alternativas. Seguimos negociando con el FMI, vamos por el sendero de un orden fiscal y una inflación a la baja. Una sequía histórica nos quitó 20 mil millones de dólares".
Aunque el mandatario confirmó que la negociación no ha sido fácil, adelantó que esta misma semana podría haber un anuncio importante respecto al acuerdo, cuyas negociaciones comenzaron a mediados de abril.
En ese sentido, aclaró: "El Fondo entiende que Argentina está atravesando una situación muy especial que le impidió cumplir metas. La sequía histórica nos sacó un cuarto de los ingresos por exportaciones. Además, cayó la guerra y trastocó todo. Ahora hay otro Fondo. Sabe que Argentina va pagando una deuda contraída con una misión más política que económica. Es bueno que haya una comprensión con una mirada política".
Los avances de la negociación
Según afirmó el secretario, "la batería de medidas que está estudiando el equipo económico es amplia, será lo menos de coyuntura posible, está en negociación todavía. Estamos buscando cumplir con el Fondo".
El martes, el FMI confirmó que comenzaron las reuniones técnicas presenciales en Washington, en las que se espera poder llegar a un convenio en el marco de la quinta revisión del programa, y afirmaron que "las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal".