AFIP

La AFIP dispuso que las grandes empresas pagarán un anticipo de Ganancias

La medida alcanza a las compañías con una rentabilidad mayor a $600 millones.
viernes, 21 de julio de 2023 · 09:57

AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) confirmó que las grandes empresas que hayan tenido una recaudación extraordinaria se verán obligadas a pagar un anticipo del Impuesto a las Ganancias.

La medida del organismo se dio a conocer a través de la Resolución 5391/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Allí, AFIP dispone un pago a cuenta del 15% del Impuesto a las Ganancias para 190 grandes empresas que presentaron un resultado impositivo igual o superior a $600 millones.

El anticipo se pagará en tres cuotas.

A través de un comunicado, AFIP explicó que la medida alcanza a aquellas empresas que "obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios, en el marco del crecimiento económico consolidado en 2022".

Además argumenta que la disposición tiene el objetivo de "coadyuvar a la redistribución progresiva de los ingresos, en aras de paliar las desigualdades y reducir los impactos negativos sobre los sectores más vulnerables de la población".

El Gobierno necesita reducir el déficit fiscal.

No obstante, "quedan excluidas del referido pago a cuenta aquellas personas jurídicas que cuenten con un certificado de exención del impuesto a las ganancias —vigente en los períodos comprendidos en los párrafos primero y segundo del artículo 2°—, en los términos de la Resolución General N° 2.681, sus modificatorias y complementarias", según informaron.

También aclaran que, "si el contribuyente tiene un saldo a favor en otro impuesto, no lo puede utilizar para cancelar el pago a cuenta de Ganancias". La medida alcanza a menos del 1% de personas jurídicas que "no solo han sido beneficiadas por un crecimiento económico, sino que además manifiestan una elevada capacidad contributiva".

La medida alcanza a empresas con ganancias extraordinarias.

El organismo explicó que el adelanto del 15% será abonado en tres cuotas iguales y consecutivas "sobre el Resultado Impositivo del período fiscal inmediato anterior a aquel al que corresponderá imputar el pago a cuenta, sin considerar la deducción de los quebrantos impositivos de ejercicios anteriores".

 

Cuánto se espera recaudar

Este es el segundo anticipo extraordinario que aplica el Gobierno a través del organismo fiscal para sumar una mayor recaudación, ante la imposibilidad de pasar por el Congreso un nuevo impuesto.

El Gobierno busca profundizar los "controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva".

Con dicha medida, se espera recaudar unos $110.000 millones aproximadamente. La decisión forma parte del paquete fiscal adoptado por la caída de la recaudación tributaria frente a la inflación, como parte de la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Otras Noticias