FMI
Argentina alcanzó un principio de acuerdo con el FMI
Se fijaron los "objetivos y parámetros centrales" para cerrar la negociación en los próximos días.Luego de más de dos meses de negociaciones, el Ministerio de Economía que encabeza Sergio Massa alcanzó un principio de acuerdo en la renegociación del programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional).
Según detallaron, el staff del organismo finalizó con el Gobierno argentino "los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", lo que significa que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement" y para cerrar el acuerdo con el FMI.
Es decir que, en principio, se aprobó la reformulación de metas y se autorizó el adelanto de varios desembolsos, por lo que se espera que en los próximos días la renegociación con el FMI finalmente se firme.
Según explicaron, el nuevo acuerdo busca "consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas, reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".
Desde el Ministerio de Economía, detallaron que el Staff Level Agreement se conocería el próximo miércoles o jueves, por lo que Massa podría viajar a Washington para reforzar la firma de la negociación.
Asimismo detallaron que durante la negociación hubo un fuerte respaldo y participación de la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos para impulsar el acuerdo.
De esta manera, se prevé que la negociación se cierre esta misma semana o antes del 31 de julio, ya que comienza el receso de verano norteamericano que clausura durante algunos días la actividad del organismo.
La promesa del Gobierno
Días atrás, el ministro de Economía había afirmado que la renegociación con el Fondo estaba cerca de cerrarse y que, en todo caso, esta se había retrasado debido a que el Gobierno buscaba priorizar el crecimiento y desarrollo del país.
En esa misma línea, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo ayer que la demora se debía precisamente a que "nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos" y señaló: "Las recomendaciones del organismo crediticio se dan sobre la base de una economía ideal, mientras que el gobierno nacional debe gobernar sobre la economía real".
"Hay una forma fácil de acordar con el FMI: aceptar lo que nos pida. Si hoy se demora el acuerdo es porque nuestros negociadores van a defender los intereses de los argentinos".