MINISTERIO DE ECONOMÍA
El Ministerio de Economía pone en marcha un nuevo paquete de medidas fiscales
Buscan fortalecer las reservas e incrementar la recaudación, en el marco del acuerdo con el FMI.Tras los avances en la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Ministerio de Economía puso en marcha un nuevo paquete de medidas económicas para fortalecer las reservas y aumentar la recaudación.
La cartera que conduce Sergio Massa expresó que, a partir de este lunes, se aplicará el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios. No obstante, el Ministerio de Economía aclaró que se eximirá del impuesto PAIS a las importaciones vinculadas a la canasta básica alimentaria.
Asimismo, el Ministerio de Economía estableció un dólar de $340 para las Economías Regionales y el maíz que alcanzará a todas aquellas exportaciones liquidadas hasta el 31 de agosto de 2023.
El objetivo es "obtener unos USD 2.000 millones de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de 1,3 billones de pesos, el equivalente al 0,8% del PBI", según explicaron.
En este sentido, se va a equiparar el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, y se mantendrá el dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales. El dólar solidario y dólar tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales) quedarán unificados al 30% de impuesto PAIS más el 45% de percepción de Ganancias.
Además, se generaliza el impuesto PAIS al 25% para todos los servicios excepto fletes (que se le aplicará la alícuota del 7,5%), salud y educación (exentos por artículo 36 de la Ley 27.541) y recitales (que ya paga el 30%).
Asimismo, el Impuesto PAIS Bienes se generaliza al 7,5% sobre todas las importaciones. No obstante, la cartera aclaró que no se afectarán las Importaciones Temporales, es decir, las que generan exportaciones, principalmente automotrices y agroindustria.
Principio de acuerdo con el FMI
Mientras desde el Palacio de Hacienda pondrán en marcha las nuevas medidas fiscales, en Washington avanzan las conversaciones con el FMI, donde en las últimas horas se logró un principio de acuerdo en la renegociación del programa.
El organismo explicó que finalizaron los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión: "Se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un Staff Level Agreement que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina".