FMI

El FMI hizo una dura proyección para la economía argentina

El organismo redujo severamente las expectativas de crecimiento para el país.
martes, 25 de julio de 2023 · 11:55

El FMI (Fondo Monetario Internacional) actualizó las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial, a través de su informe World Economic Outlook (WEO) publicado este jueves.

Según las estimaciones del organismo, en Argentina se prevé una caída del 2,5% del PBI este año. Esto significa una reducción de 2,7 puntos porcentuales desde el informe emitido en abril por el FMI.

El Gobierno implementa medidas para superar la crisis económica.

No obstante, la economía mostraría una mejora el año que viene, con un incremento de 2,8%. "Este valor mostró un alza de 0,8 puntos porcentuales en relación con el cálculo publicado en abril", explicó el FMI.

Pierre-Olivier Gourinchas, director del departamento de Estudios del organismo multilateral, explicó que "la Argentina está pasando por una situación muy difícil, que empeoró debido a la sequía del último año".

Informe de proyecciones del FMI.

Por su parte, Petya Koeva Brooks, subdirectora de la misma área, detalló: "Fue una revisión significativa a la baja, cuya razón principal fue la sequía. Al mismo tiempo, la reactivación del sector agrícola es el mayor motivo para explicar el rebote proyectado de crecimiento para 2024".

En cuanto a Latinoamérica, el organismo proyectó que la región crecerá 1,9% en 2023, lo que significó un alza de 0,3 puntos con respecto al informe de abril. En tanto, mantuvo la proyección para 2024 en un aumento de 2,2%.

El organismo pidió mantener las políticas macroeconómicas.

Asimismo, el Fondo mejoró 0,2 puntos su proyección de crecimiento global a 3% para este año, aunque se trata de una desaceleración en relación al 2022, cuando marcó 3,5%.

 

Cuál será la inflación de Argentina

Según el informe del organismo, la inflación de Argentina acumulará un crecimiento de 120%, lo que dista de las expectativas privadas, cuya proyección alcanza un 140%. Al respecto, Koeva Brooks aclaró que se llegaría a ese valor si el Gobierno logra implementar las políticas macroeconómicas que se han acordado.

La inflación se mantendrá alta este año.

Cabe recordar que, en junio, la inflación se ubicó en 6%: con ello, el acumulado anual alcanza una variación de 50,7%; mientras que, en comparación interanual, el incremento llega a 115,6%.