EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Paritarias: acuerdan un aumento salarial del 36% para las empleadas domésticas

Así lo determinó el Ministerio de Trabajo y la Comisión de Trabajo en Casas Particulares.
miércoles, 26 de julio de 2023 · 10:32

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo acordaron un aumento salarial del 36% para las empleadas domésticas en el marco de las negociaciones paritarias que se realizaron este martes.

Las partes establecieron que el aumento para el sector se abonará en tres tramos. De esta manera, las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial del 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.

El incremento será trimestral.

Los incrementos para las empleadas domésticas se harán con base en los salarios de junio. La medida aplicará para los trabajadores que cobran de forma mensual o por horas, con o sin retiro.

De esta forma, el valor de la hora para la quinta categoría, la más demandada y la de los sueldos más bajos, para personal con retiro pasa de $777 a $932,40. Para aquellos que trabajan en modalidad sin retiro, la hora pasa de $838 a $1.005,6.

Los salarios se establecen de acuerdo a la categoría de servicios.

Para los montos mensuales, por jornada completa, las cifras básicas a abonar para aquellas empleadas con retiro pasan de $95.345,5 a $114.414,6 el mes y de $106.023 a $127.227,6 para los trabajadores sin retiro.

Desde la Comisión de Trabajo de Casas Particulares, además, informaron que en agosto "se revisarán otras situaciones adicionales, como las categorías de cobro, los viáticos, el presentismo y el pago especial en zonas desfavorables".

Las trabajadoras reciben un extra por antigüedad.

Cabe recordar que la última suba acordada para el sector en marzo fue del 27% y se abonó en tres tramos: el 14% en abril, el 7% en mayo y el 6% en junio. En tanto, en septiembre se definirá la suba para el último trimestre del año.

 

Extra para las empleadas domésticas

Durante el mes de agosto, las trabajadoras de casas particulares podrán acceder a un extra durante el feriado de este mes. Esto en relación al fin de semana largo que tendrá lugar entre el 19 y el 21 en conmemoración por la muerte de José de San Martín.

El feriado se cobra aunque no se trabaje durante ese día.

La normativa vigente establece que en el feriado se cobra el 100% de recargo, es decir que se paga doble esa jornada. "Durante los feriados nacionales, las trabajadoras de casas particulares tienen el derecho a no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro".

Otras Noticias