PARITARIAS
Paritarias: el sector cárnico totalizó un aumento salarial del 60%
Los trabajadores además piden incorporar guarderías en los lugares de trabajo.La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y las cámaras empresariales del sector totalizaron un aumento salarial del 60%, en el marco de las discusiones paritarias.
El gremio que lidera Alberto Fantini señaló en un comunicado que, tras obtener un incremento del 12% para agosto en la negociación, la recomposición salarial alcanza un 60%, en el tramo entre abril y septiembre firmado en paritarias.
Además, Fantini sostuvo que la firma de las paritarias fue "muy importante, por los niveles de inflación que se están manifestando en el país, así nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios".
El incremento del 12% alcanzado para agosto se abonará en dos partes: 6% en la primera quincena y 6% en la segunda. Al respecto, el sindicato destacó que "el objetivo continuará siempre siendo la defensa del poder adquisitivo".
Sin embargo, la recomposición salarial no es la única exigencia del gremio, pues también demandan que se incorporen guarderías en los lugares de trabajo en cumplimiento del decreto 144/22.
Por ello, "a partir del 1° de agosto, el gremio verificará que las plantas frigoríficas tengan en funcionamiento guarderías", expresó Fantini, quien también advirtió que aquellos establecimientos que lo incumplan "serán denunciados y se adoptarán medidas para asegurar que se respeten los derechos de nuestros trabajadores y sus familias".
Con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 filiales en todo el país, la Federación de la Carne representa a una significativa cantidad de trabajadores de la industria cárnica, quienes se verán beneficiados por los acuerdos alcanzados por el sindicato.
Aumentos para otros sectores
Debido a la escalada inflacionaria, diferentes sectores mantienen abiertas las negociaciones de recomposición salarial. En este sentido, en los últimos días, se acordó un aumento del 36% para las empleadas domésticas.
Asimismo, comercio firmó un aumento del 27% para sus trabajadores, mientras que el sector metalúrgico alcanzó una suba del 42,6%, más el pago de un bono de $60.000. Además, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires obtuvieron un incremento del 15% para el próximo trimestre.