CARLA VIZZOTTI

Revelan que Carla Vizzotti permitió visitas a internados por covid-19 cuando había aislamiento

En un encuentro en el CCK, una mujer contó que la dejaron ver a su esposo unos días antes de que muriera.
viernes, 28 de julio de 2023 · 10:15

Durante un evento en el Centro Cultural Kirchner, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presentó un balance de su gestión en la cartera ante médicos, científicos y miembros de la sociedad civil.

Luego de la presentación de Carla Vizzotti, Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), reveló que la mandataria le permitió ver a su marido antes de morir, en pleno aislamiento de coronavirus, después de que estuviera hospitalizado por 30 días.

La ministra hizo un balance de su gestión.

De esta manera, salió a la luz que Carla Vizzotti permitió visitas discrecionales durante los periodos de aislamiento y cuando estaba prohibido, pues, según las fechas que reveló Brunoldi, logró visitar a su esposo el 24 agosto de 2020 (recién tiempo después se levantó la restricción).

"Quiero agradecer a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días. No quiero imaginar lo que hubiera sido la pandemia sin un Ministerio de Salud, con solo una secretaría como era”, afirmó Brunoldi.

Cuando el marido de Brunoldi murió, todavía faltaba una semana para que se publicara el decreto que relajaba la prohibición de las visitas, pues este se publicó el 31 de agosto de 2020.

Aunque la titular de la LAPDI le reveló a Clarín que no conocía a la ministra, contó que intercambiaron mensajes para poder tramitar la visita. "Me mandó un mensaje por privado para preguntarme en qué sanatorio estaba internado mi marido. Le conté que era el Anchorena y entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario, le dijeron que podía ir a visitarlo".

Brunoldi le agradeció especialmente a la ministra por permitirle ver a su esposo.

Además, agregó que cuando concurrió al sanatorio vio que ella no era la única, sino que "había otros familiares con más pacientes" y que, a partir de ese momento, pudo ir varias veces a ver a su esposo.

 

Cuál fue la respuesta del Ministerio

Ante las revelaciones de Brunoldi en las que evidencia que la ministra autorizó visitas a hospitalizados en pleno aislamiento obligatorio, el ministerio respondió: "En realidad, el ministerio no hizo ni hace autorizaciones de visitas. El 31 de agosto de 2020, luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares, se oficializó, mediante el decreto 714/2020, algo que ya se estaba dando de hecho en muchas instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes durante sus últimos días de vida".

Durante la primera etapa de la pandemia, las visitas a hospitalizados estaban prohibidas.

"Cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo" para proteger al personal de salud que en ese momento era escaso y prioritario.