SERGIO MASSA

Sergio Massa explicó cómo se pagarán los vencimientos al FMI

El ministro aseguró que “Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas”.
lunes, 31 de julio de 2023 · 10:29

Tras las extensas negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para ajustar las metas del acuerdo, este lunes Argentina debe pagar dos vencimientos por 2.700 millones de dólares, sobre lo cual el ministro de Economía, Sergio Massa, explicó cómo se hará.

El precandidato de Unión por la Patria envió un mensaje a todos los argentinos a través de sus redes sociales para aclarar de qué manera el país responderá a dichas obligaciones con el Fondo. En ese sentido, Sergio Massa expresó que el Gobierno cuidará sus reservas.

Durante su discurso, Sergio Massa empezó por decir que la deuda con el organismo “es la peor herencia que dejó el gobierno anterior, porque se trata de una deuda que no está ni en rutas ni escuelas, ni en hospitales, ni en ninguna mejora ni para las empresas ni para las familias argentinas”.

En ese sentido subrayó que la deuda “terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales de la Argentina en 2018”. Además afirmó que el país debe responder por el acuerdo hasta que pueda recuperar su soberanía.

En ese marco, el ministro explicó que el pasado viernes se alcanzó un acuerdo técnico con el organismo que le permite al país recibir un desembolso de 7.500 millones de dólares que llegará a finales de agosto; además de un segundo desembolso en el mes de noviembre.

A razón de ello, el mandatario detalló que Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas, sino que usarán yuanes y un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Mientras el CAF hará un desembolso por 1.000 millones de dólares, “el gobierno de China y el Banco del Pueblo de ese país ampliaron el uso del segundo tramo del swap, permitiendo que los 1.700 millones de dólares adicionales para completar el pago en el día de hoy de 2.700 millones de dólares se realice en yuanes”.

 

El Gobierno busca cuidar las reservas

El precandidato detalló que la prioridad del Gobierno será cuidar las reservas tras los efectos de la sequía. “De esta manera, protegemos las reservas en un año en el que, al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo, se agregó la peor sequía de la historia, que nos costó más de 20.000 millones de dólares de nuestras exportaciones para este año y más de 5.000 millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones”.

El viernes se cerró la renegociación del programa.

La prioridad es seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados, que son clave para el funcionamiento y la producción de la economía argentina, entendiendo que además en esas importaciones está también en juego parte del trabajo de nuestras familias y de la producción y el precio de bienes”, indicó.

Otras Noticias