PARO DE SUBTE
Comenzó el paro de subte: en qué horario se afecta cada línea
La protesta se extenderá hasta el cierre de la jornada de este miércoles.A las 5:30 de la mañana de este miércoles, comenzó el paro de subte que lleva a cabo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), en reclamo a la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en las unidades.
La protesta de los metrodelegados se extenderá hasta el cierre de la jornada y afectará a todas las líneas de la red de transporte. No obstante, el paro de subte se desarrollará de manera escalonada.
Es decir que, por periodos de aproximadamente cinco horas, se interrumpirá el servicio de diferentes líneas por el paro de subte. De esta manera, la protesta comenzó en la línea E y el Premetro, la cual desde las 5:30 y hasta las 10:00 no estará operativa.
Luego se interrumpirá el servicio entre las 10:00 y las 14:30 en las líneas A y B; posteriormente, de 14:30 a 19:00, no estarán operativas las líneas D y C. Finalmente la protesta concluirá con la suspensión del servicio en la línea H desde las 19:00 hasta el cierre de la jornada.
Los metrodelegados expresaron a través de un comunicado de prensa que, después de cuatro semanas de haber suspendido su plan de lucha, con el objetivo de mantener el diálogo con la empresa Emova y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no hubo acuerdo entre las partes.
"Solo hemos obtenido negativas y dilaciones de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova como respuesta a nuestros reclamos de desasbestización integral de la red, cambio de flotas contaminadas, ingreso a vigilancia médica de todos los trabajadores y la reducción de la jornada laboral", expresaron.
De esta manera, resolvieron retomar la medida de fuerza gremial, la cual se ha extendido por varios meses, pues los metrodelegados exigen el cambio de las unidades contaminadas con asbesto y la reducción de la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales.
Los metrodelegados llevaron su denuncia al Congreso
Luego de varios meses de denunciar la presencia de asbesto en las unidades de la red de transporte, los metrodelegados llevaron sus reclamos al Congreso. Allí, mediante una audiencia expusieron, de la mano de expertos, los graves problemas de salud que enfrentan por el material cancerígeno.
“La empresa, el Gobierno de la Ciudad y Trabajo han reconocido que hay asbesto, que como mínimo hubo al menos fallecidos, pero lo tapan”, expresó Roberto Pianeli, secretario general del subte, quien también insistió en la necesidad de retirar el asbesto de las unidades, ya que todavía quedan unas 200 toneladas.