SMN

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para el AMBA

El organismo advirtió que se puede presentar la posible caída de granizo.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 13:30

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó una alerta amarilla para este miércoles por tormentas, fuertes lluvias y la posible caída de granizo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Según detalló el organismo, las lluvias se presentarán a lo largo de la tarde, mientras que las tormentas se esperan en la noche. Además, el SMN advirtió que "se prevén vientos del sector sudeste rotando al este", lo que provocará un descenso en la temperatura.

De acuerdo con la previsión del SMN, la alerta amarilla rige para toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense, lo que incluye municipios como Vicente López, Tigre, Moreno, La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y hasta la ciudad de La Plata.

También pueden verse afectadas localidades del norte de la provincia, como Campana, Luján, Mercedes, Arrecifes, Pergamino, San Antonio de Areco, Baradero, Ramallo, Junín, Lincoln, Salto, Rojas y Leandro N. Alem.

Habrá tormentas de variada intensidad.

La entidad informó que durante la noche se presentarán "tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes", acompañadas "por intensos chaparrones con abundante caída de agua en cortos periodos y caída de granizo".

El pronóstico de lluvias se extenderá hasta el jueves, además de tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana, por ello se recomienda no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua se escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

La nieve acumulada puede superar los 30 cm en algunos lugares.

El organismo además emitió una alerta amarilla por nevadas en las zonas cordilleranas de tres provincias patagónicas: el sur de Neuquén y el oeste de Río Negro y Chubut. Según se informó, "el área será afectada por nevadas persistentes y de variada intensidad, algunas localmente fuertes; se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual".

 

El SMN advirtió que hay que prepararse para el fenómeno del Niño

La Organización Meteorológica Mundial informó que actualmente están dadas las condiciones necesarias para el desarrollo del fenómeno del Niño y que es muy probable (90%) que esas condiciones se mantengan durante los próximos meses.

En ese sentido, el SMN señaló que "hay que prepararse" para dicho fenómeno, ya que aumentarán los niveles de lluvia entre julio, agosto y septiembre en partes de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba y Formosa. También las precipitaciones podrían ser mayores en el oeste del país y en provincias de la Patagonia.

Otras Noticias