KELLY OLMOS

Kelly Olmos aseguró que hay un lockout y anticipó que multará a las empresas de colectivos

La ministra de Trabajo afirmó que las compañías "tienen de rehén a los trabajadores".
viernes, 7 de julio de 2023 · 12:20

En el marco del paro de colectivos que se adelanta este viernes, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aseguró que podría denunciar a empresas de colectivos por la "retención indebida de subsidios que les corresponden a los trabajadores".

Las empresas de transporte no han pagado a los trabajadores los incrementos salariales acordados, lo que desató la protesta. De esta manera, la mandataria afirmó que lo que sucede en realidad es "un lockout patronal", ya que "se agotó la etapa de la paritaria y definimos un incremento salarial", sostuvo Kelly Olmos.

Miles de pasajeros se han visto afectados por el paro.

En ese marco, Kelly Olmos sostuvo que, luego del acuerdo paritario, el Gobierno les giró a las empresas los recursos correspondientes, pero que, aun así, estas no asumieron los incrementos salariales.

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo, como se había acordado", afirmó la ministra.

La UTA aseguró que si les pagan levantan el paro.

Y explicó: "Desde el punto de vista conceptual, los trabajadores denominan a su resolución como retención de tareas, es decir que no hay un paro establecido, sino que hay una retención de tareas a la espera de que la patronal cumpla con su obligación".

Asimismo, indicó que el Gobierno podría avanzar con "una denuncia de Transporte, que es quien transfiere el dinero, ante la retención indebida de los subsidios que les corresponden a los trabajadores" y que están "realizando una fiscalización respecto a cómo están liquidando los salarios".

La ministra aseguró que hay irregularidades en el pago de los salarios.

La mandataria subrayó que las empresas "tienen la obligación de transferir los subsidios a los trabajadores porque es dinero para el pago de salarios" y que, en caso contrario, se multará a las empresas que hayan incumplido con sus obligaciones.

 

El Gobierno se reunirá con las empresas este viernes

La ministra de Trabajo adelantó que, con el ánimo de suspender el paro de colectivos lo antes posible, al mediodía se reunirán con las empresas de transporte para intentar destrabar el conflicto.

El paro de colectivos está previsto para toda la jornada.

"Estoy negociando, estamos conversando y tratando de resolver la situación", manifestó, al mismo tiempo que aclaró que esta vez no se puede aplicar la conciliación obligatoria para suspender la protesta.

Otras Noticias