CHUBUT
Chubut permanece bajo alerta roja por vientos de más de 150 km/h
Las escuelas de la costa suspendieron las clases debido a las condiciones climáticas.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió nuevamente una alerta roja por "vientos huracanados" en Chubut, donde desde el fin de semana se registran vientos de más de 100 kilómetros por hora (km/h).
La alerta meteorológica indica que este martes, en la provincia, se presentarán vientos de más de 150 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar hasta los 200 km/h. Es decir que en Chubut se presentan vientos similares a un huracán grado dos.
La advertencia se estableció 48 horas después del grave temporal de viento que afectó a Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de Chubut, donde se generaron daños en el casco urbano, cortes de luz, caída de árboles y el vuelco de camiones, aunque no se reportaron personas heridas.
La alerta rige para la zona de la costa y el norte de la provincia de Santa Cruz, lo que incluye al Escalante y las localidades de Sarmiento, Florentino Ameghino, Rawson, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado.
Desde el organismo informaron este lunes que "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h. Esta noche, ya comenzarían las fuertes ráfagas cercanas a 100 km/h, pero el pico máximo sería hacia la madrugada y mañana del martes".
A raíz de las fuertes ráfagas previstas, Comodoro y Rada Tilly suspendieron las clases por orden del Ministerio de Educación de la provincia, "con el fin de mantener el orden y la seguridad de docentes, estudiantes y familia", según precisaron desde la cartera educativa, y señalaron que la medida incluye "a las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de ambas localidades".
Se estima que el temporal de viento, que comenzó a incrementar su intensidad la noche del lunes, permanezca durante la jornada de este martes; no obstante, las ráfagas podrían extenderse a lo largo de la semana.
Cuáles son las recomendaciones
Las autoridades de la provincia emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la población ante los vientos huracanados, entre ellas, "no exponerse al aire libre, no tocar cables caídos o cajas de energía, ya sea domiciliarias o en vía pública".
"No acercarse a postes caídos, no utilizar escaleras, varillas metálicas, antenas u otros elementos de riesgo en la cercanía de conductores eléctricos aéreos para arreglar algún problema ocasionado por el viento". Además, "asegurar techos y chapas antes de que se inicie el temporal de viento, para evitar accidentes".