SILVIO ROBLES

Juicio político a la Corte: Silvio Robles se presentó a declarar pero evadió las preguntas

El funcionario tampoco quiso reconocer su relación con Marcelo D'Alessandro.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 12:30

En el marco de las audiencias que se llevan a cabo en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados por el juicio a la Corte Suprema, fue llamado a declarar Silvio Robles, sin embargo, el funcionario optó por el silencio.

En una sesión que se prolongó por más de cinco horas, el director de la vocalía del juez Horacio Rosatti pidió leer un escrito donde denunció que es víctima de acusaciones “sin fundamentos reales”. Además, Silvio Robles aseguró que los diputados del oficialismo “han intentado construir una historia en base a fantasías y calumnias”.

“Han dicho que tengo un departamento en Nueva York, es mentira. Que estaba prófugo, cuando en realidad estaba de vacaciones y no tenía citación judicial. También que tengo propiedades en Miami y que visité esa ciudad durante este año. También es mentira”, detalló Silvio Robles.

Y agregó: “Algunos miembros de la comisión ya me han acusado falsamente, de esta manera me voy a abstener de contestar toda pregunta que pueda vincularse con las acusaciones hechas en mi contra o aquellas que me hagan el día de hoy. Me amparo en el artículo 18 de la Constitución Nacional”.

Robles se amparó en la Constitución para no responder.

En esa línea se refirió a los chats que se le adjudican y dijo que en la comisión “han dado como ciertos y legítimos chats cuya veracidad, existencia y legitimidad deberá ser discutida judicialmente”. Además, denunció amenazas contra integrantes de su familia.

De esta manera, la mano derecha de Rosatti se negó a contestar preguntas sobre los presuntos chats filtrados con el exministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. Por su parte, el exfuncionario porteño, quien también había sido citado a declarar, no se presentó y pidió postergar la audiencia.

En la jornada también declararon Alejandro Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte, y el contador Alejandro Otero. Todos fueron convocados por la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard.

 

El rechazo de los diputados 

El silencio del funcionario fue ampliamente rechazado por los diputados, quienes de manera reiterada le plantearon varias preguntas que se negó a responder. Ante ello, Ramiro Gutiérrez pidió dejar constancia de la reticencia del testigo y que se tenga a vista el artículo 10 del Código Civil en lo referente al efecto abusivo de los derechos. 

Mientras que el diputado Germán Martínez sostuvo que su accionar “es una falta de respeto a otro poder del Estado” y aseguró: “No sé si tiene claro que es funcionario público y su sueldo se lo paga el pueblo, no Horacio Rosatti”.

Otras Noticias