SMN
El SMN declaró alerta roja por viento zonda para Mendoza, San Juan y La Rioja
En algunas localidades, las ráfagas superan los 100 kilómetros por hora.El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) decretó la alerta roja para las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja por la presencia de viento zonda, donde además hay vuelos demorados por las malas condiciones climáticas.
El organismo explicó que el fenómeno meteorológico se extenderá hasta el martes, por lo que el SMN recomendó tomar precauciones. "El área será afectada por viento zonda, con velocidades entre 75 y 90 km/h y ráfagas que pueden superar los 120 km/h", indicaron.
Asimismo, el SMN señaló que "este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa. Cabe destacar que el fenómeno será particularmente más intenso y significativo durante el lunes".
Por ello, recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse fácilmente, mantenerse informado por las autoridades y pendiente a la información del clima, y tener siempre lista una mochila de emergencia.
En tanto, algunas localidades ya se ven afectadas por el fenómeno, pues se reportan ramas, árboles y postes caídos, además de incendios, por lo que se les recomiendan a los ciudadanos buscar refugio en un lugar seguro.
Desde el organismo advirtieron que por el fenómeno se puede presentar un aumento abrupto en la temperatura y resequedad, lo que puede provocar problemas en la salud, incluso en personas sanas.
Además rigen alertas amarilla y naranja por lluvias y tormentas en la ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios distritos bonaerenses como General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Alerta roja por nevadas
El organismo también emitió una alerta roja por nevadas por nevadas para las cordilleras de Malargüe y de San Rafael, en Mendoza, y por lluvias fuertes para las zonas cordilleranas de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, en Neuquén.
En la zona "se pronostican nevadas intensas y persistentes, con valores totales de nieve acumulada para todo el período pronosticado de entre 180 y 250 centímetros de altura, pudiendo ser superados localmente", según informaron.