CÓRDOBA
Incendios en Córdoba: hay casas afectadas y varias familias evacuadas
El fuego está extinguido en un 80%, pero todavía hay focos activos.Debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, varias localidades de Córdoba se han visto afectadas por incendios, lo que ha dejado algunas viviendas averiadas y familias evacuadas.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de la provincia, permanecen activos focos en Panaholma; en tanto en las últimas horas, lograron ser contenidos los incendios en Villa Yacanto y Santa María de Punilla. No obstante, varios departamentos de Córdoba permanecen con riesgo de incendio.
Esta mañana, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, advirtieron a la población que "el riesgo de incendio es alto, se prevé una máxima de 34°C, con ráfagas de viento desde el norte de hasta 80 kilómetros por hora".
En Villa Yacanto de Calamuchita se registraron los problemas más graves, ya que el fuego alcanzó varias viviendas y hubo evacuados, debido a que las llamas avanzaban en una zona poblada.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, detalló que "en el lugar trabajaron seis cuarteles de bomberos en cada uno de los incendios, un avión hidrante más el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)".
Vignetta agregó que "está contenido y controlado en un 80%” el foco de incendio en Villa Yacanto, aunque siguen las dificultades para el acceso a la cabeza del fuego, que se ubica en las serranías del oeste".
El funcionario además explicó que "se trabaja con mucha dificultad: hay ráfagas de hasta 150 kilómetros en la zona de Calamuchita y complica la tarea de extinción y contención".
El Gobierno dispuso ayuda para los afectados
Desde el Gobierno de la provincia informaron que se dispusieron dos millones de pesos para asistir a las familias afectadas en el incendio de Villa Yacanto mediante el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. A la zona se envió un camión con agua potable, alimentos y ropa para los evacuados.
Asimismo, rige una alerta de riesgo extremo por incendios para gran parte de la provincia, por lo que hacen un llamado a la prevención, para evitar nuevos focos ígneos.