ENRE
El ENRE ordenó a Edenor y Edesur incluir una nota explicativa sobre los consumos
La medida busca que los usuarios puedan interpretar con claridad la factura del servicio.A través de la Resolución 622/2023, Walter Martello, interventor del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), ordenó a las empresas Edenor y Edesur que incluyan en sus facturas una nota explicativa sobre el consumo de cada usuario.
El organismo publicó este miércoles la resolución a través del Boletín Oficial. Allí el ENRE establece que las empresas distribuidoras de energía tendrán la obligación de incluir la nota explicativa, a partir de 10 días de publicada la medida.

Además se establece que dicha nota aclaratoria se incluirá junto con la factura del servicio “en los casos donde se haya registrado un incremento del consumo eléctrico de un 80% o una disminución del mismo de un 40% respecto del consumo promedio de los últimos seis bimestres”, según refiere la resolución del ENRE.
De esta manera, las empresas deberán indicar el análisis que se realizó y los motivos de las variaciones en los montos, con el fin de que los usuarios puedan conocer las razones por las que sus facturas presentaron aumentos, si corresponde.
A razón de ello, el organismo también ordenó que las empresas deberán expresar en un lenguaje claro dicho análisis, para garantizar que pueda ser interpretado con facilidad por cada uno de los usuarios.
Al respecto, Martello señaló: “Los usuarios tenemos derecho a saber qué nos están cobrando, y las empresas tienen la obligación, y así lo establece esta resolución, de informar también claramente qué estamos pagando”.

Cabe recordar que semanas atrás, el organismo también instruyó a las empresas a que resalten en sus facturas, de manera clara y legible, el nivel de segmentación tarifaria de cada usuario.
Las razones de la medida
El interventor del organismo explicó que la medida se implementa para garantizar que el usuario pueda “interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico, ya que ahora las empresas deberán explicarles a los usuarios cualquier variación significativa del consumo eléctrico”.
Asimismo, sostuvo que “esta decisión acompaña otro cambio importante que informamos recientemente, y es que las empresas deberán destacar el nivel de segmentación tarifaria en la factura del servicio eléctrico”.