BIODIÉSEL
El Gobierno autorizó un aumento del 20% para el biodiésel
Los empresarios señalan que el incremento es insuficiente y no compensa la devaluación.Luego de que 27 fábricas de biodiésel suspendieran sus operaciones por el bajo precio recibido por su producción, el Gobierno autorizó un aumento del 20%. Este fue establecido por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 694/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
De esta manera, el biodiésel elaborado a base de soja pasará de $361.672 a $434.006 por tonelada. No obstante, las productoras de biocombustible aseguran que el incremento es insuficiente y no compensa los efectos de la devaluación.
"La verdad es que con este precio perdemos plata", aseguraron desde una de las empresas productoras. Esto, ya que los fabricantes de biodiésel le habían pedido al Gobierno un incremento del 30%.
Debido a esta situación, desde hace varios días se encontraban paralizadas las 27 plantas ubicadas en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, lo cual ponía en riesgo a unos 2.000 empleos directos.
Tras el aumento, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) sostuvieron que analizarán los costos de producción para decidir si retoman las actividades, mientras que otras empresas reactivarán la operación este mismo miércoles.
En Cepreb manifestaron que desde principios de año la devaluación del tipo de cambio oficial superó el 100%, y el aumento del biodiésel fue del 38%: "No pedimos condiciones especiales; estamos sometidos a una devaluación que nos impide trabajar, es más cara la materia prima que el producto final, y es más caro el aceite de soja antes de ser prensado que el biodiésel terminado".
En este sentido, según lo que expresan los empresarios, el punto de equilibrio para que las plantas puedan volver a trabajar es que la tonelada de biocombustible llegue al menos a los $470.000.
Qué dice la resolución del Gobierno
La secretaría de Energía que conduce Flavia Royón manifestó: "En virtud de lo manifestado por las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiésel del sector respecto del incremento en los costos de elaboración del citado producto, en el marco del contexto macroeconómico actual, resulta necesario sustituir los precios establecidos".
En ese sentido, explica que los nuevos precios se establecen para "lo que resta del mes de agosto de 2023 o hasta que un nuevo precio los reemplace".