GRIPE AVIAR

Detectan gripe aviar en más de una decena de lobos marinos

Los animales fueron hallados muertos en un área protegida de Río Negro.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 14:01

Más de una decena de ejemplares de lobos marinos fueron hallados muertos o con sintomatología de gripe aviar entre el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja de Viedma, en Río Negro.

Según informó la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, "la infección que está afectando a la especie Otaria flavescens, los lobos marinos de un pelo, es considerada altamente patógena". A razón de ello, las autoridades recomendaron tomar precauciones por los casos de gripe aviar.

El virus se transmite fácilmente entre los animales.

Cabe recordar que días atrás, más de 40 de lobos marinos fueron hallados muertos en el puerto de la ciudad bonaerense de Necochea, por lo que el SENASA trata de determinar si los casos también corresponden a contagios de gripe aviar.

Lo mismo ocurrió en la provincia de Tierra del Fuego, donde se reportaron 21 lobos marinos muertos y se confirmó que al menos 7 estaban contagiados con el virus. A razón de ello, el Gobierno provincial prohibió el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande.

Las autoridades piden mantener las medidas de prevención.

Tras el nuevo hallazgo en Río Negro, las autoridades remarcaron que "la influenza aviar es una enfermedad potencialmente zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos". 

Y advierten: "El virus responsable puede encontrarse en las excreciones y secreciones tanto de aves como de mamíferos marinos, lo que plantea un riesgo real para aquellos que puedan estar en contacto con estos animales o sus fluidos".

Se investiga si hay más animales infectados.

En tanto, el Senasa conformó un comité de trabajo interinstitucional para hacer seguimiento de la situación y empezar a implementar medidas de prevención y control en las zonas afectadas.

 

Cuáles son las recomendaciones

Para evitar la propagación del virus, las autoridades recomendaron "no ingresar a las áreas de playa afectadas, ya que evitar la exposición en esas zonas contribuye significativamente a disminuir el riesgo de contagio". Además, se prohíbe llevar mascotas a las playas porque "el contacto de los animales domésticos con el virus es altamente peligroso y puede facilitar su propagación". 

En caso de sospecha del virus, se debe contactar al Senasa.


También pidieron "no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o excrementos y, en caso de encontrar aves —silvestres o domésticas— en estado de enfermedad o fallecimiento, comunicarse de inmediato con el Senasa".

Otras Noticias