IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Gobierno aumentó el piso del Impuesto a las Ganancias

Con la medida, el 90% de los trabajadores seguirá sin pagar el tributo.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 09:25

A tan solo días de que se lleven a cabo las PASO, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo alivio fiscal para los trabajadores, pues, a partir de este mes, aumentará el piso del Impuesto a las Ganancias.

Según indicó el precandidato a presidente de Unión por la Patria, solo pagarán el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875. Además, se incrementan las escalas del tributo en un 35% retroactivo a enero de este año.

El Gobierno busca que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

Hasta ahora, el piso del Impuesto a las Ganancias era de $506,230, por lo que se estima que la nueva medida llevará alivio fiscal a cerca de un millón de trabajadores, es decir, un 90% de los empleados en relación de dependencia.

Según explicó el Gobierno, la medida consiste en adicionar al piso exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE. En consecuencia, no corresponderá retención alguna del impuesto cuando la remuneración bruta no supere los $700.875 al mes. 

El nuevo piso se aplicará a partir de agosto.

Si la remuneración bruta del mes está en el rango de $700.875 y $808.101, se computará una deducción especial incrementada. En cuanto al aumento de las escalas, este “se aplicará de manera retroactiva, y lo retenido de más entre enero y julio se devolverá en dos cuotas mensuales con los salarios de agosto y septiembre de 2023”.

El Gobierno, además, especificó que ambas medidas “se implementan a través de un decreto que establecerá subir el piso del impuesto a las ganancias, y encomendará a la AFIP reducir la base para el cálculo de las retenciones del impuesto”.

AFIP realiza la recaudación.

De esta manera, 300.000 trabajadores dejarán de pagar el tributo y 715.000 reducirán el impuesto por el incremento en las escalas. La medida se implementa con el fin de frenar el efecto producido por la alta inflación.

 

Últimos ajustes

En mayo de este año, el Gobierno realizó el último ajuste del mínimo no imponible que pagarán por el tributo las remuneraciones superiores a $506.230. Hasta entonces, y desde enero de 2023, no pagaban el impuesto las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $404.062.

La medida alcanza a un millón de contribuyentes.

El Gobierno busca con estas medidas llevar mayor alivio fiscal a los trabajadores, a fin de que recuperen poder adquisitivo, ya que por la inflación tienen un aumento salarial, y eso los llevaría a pagar el impuesta, es decir que no tendrían una recomposición como tal.

Otras Noticias