SUMA FIJA

Al menos 12 provincias no pagarán la suma fija a empleados estatales

Gobernadores opositores y oficialistas anunciaron que no acompañarán la medida.
miércoles, 30 de agosto de 2023 · 08:50

Pese a que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija para trabajadores registrados y estatales a nivel nacional, algunos gobernadores, tanto de la oposición como del oficialismo, anunciaron que no acompañarán la medida.

Cuando el ministro anunció su paquete de medidas para resarcir los efectos de la devaluación, lo que incluye la suma fija, invitó a los gobernadores e intendentes a sumarse al bono de $60.000, ya que este debe pagarse con fondos propios.

En este sentido, algunos gobernadores confirmaron en las últimas horas que no pagarán la suma fija a sus empleados estatales, con lo cual la medida anunciada por el candidato presidencial de Unión por la Patria podría perder efecto.

Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la Ciudad de Buenos Aires son las que por ahora anunciaron que no acompañarán la medida del Gobierno nacional. 

Los gobernadores piden fondos de Nación.

Los mandatarios argumentan distintas razones para no pagar el bono, entre ellas, que ya se les otorgó un extra a los trabajadores, que mantienen acuerdos paritarios vigentes por encima de la inflación o que se hacen actualizaciones salariales mensuales.

En tanto, otros gobernadores han manifestado que no cuentan con los fondos para pagar el extra y que, en todo caso, mantienen abierta la negociación paritaria, por lo que remarcan que, si el Gobierno nacional no otorga el capital, no pueden disponer recursos propios para ello.

Con el bono, el Gobierno busca reponer los salarios de los trabajadores.

De esta manera, las provincias que no se sumarán a la medida del Gobierno prefirieron priorizar las paritarias para realizar las actualizaciones salariales que corresponda, a fin de que no estén por debajo de la inflación.

 

Quiénes sí acompañarán la medida

Dentro de las provincias que confirmaron que pagarán el bono, se encuentran Mendoza, donde incluso el extra se pagará en una sola cuota el 14 de septiembre. También se sumarán a la medida Río Negro y La Rioja, que otorgará una suma fija de $55.000 y un incremento del 5% al básico del sueldo.

Kicillof espera acompañar la medida.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof sostuvo una reunión con varios intendentes para ver cómo acompañar la medida. Por su parte, en el resto de las provincias se espera que haya una decisión en los próximos días.

Otras Noticias