LEY DE ALQUILERES
Se prolonga el debate sobre la Ley de Alquileres en el Senado
El oficialismo asegura que la reforma “no trae ninguna solución” y pidió una discusión más amplia.Mientras desde Juntos por el Cambio buscan avanzar con el debate sobre la reforma a la Ley de Alquileres en el Senado, desde el oficialismo decidieron prolongar la discusión.
El proyecto, que comenzó a ser tratado este martes en las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, no logró dictamen, por lo que el debate sobre la Ley de Alquileres continuará este jueves o la próxima semana.

Si bien el Frente de Todos aceptó avanzar con la discusión de la Ley de Alquileres, que ya cuenta con media sanción en Diputados, no aceptará el proyecto como está, por lo que espera negociar puntos clave.
Además, también busca introducir otros temas vinculados al acceso a la vivienda, como los créditos UVA y las plataformas de alquileres temporarios como AIRBNB.

De esta manera, la discusión se reabrirá en la próxima sesión, donde también se escuchará la postura de propietarios e inquilinos frente a la reforma que promueve Juntos por el Cambio y que espera que se apruebe antes de las elecciones generales del 22 de octubre.
No obstante, ninguna de las dos principales fuerzas tiene asegurados los apoyos necesarios para imponer un dictamen en el proyecto que tiene en vilo a más de ocho millones de ciudadanos que se han visto afectados por la crisis habitacional.

Cabe recordar que, durante más de un año, la propuesta no ha logrado avanzar ante la falta de consenso de la oposición y el oficialismo, pues, aunque coinciden en que la actual norma necesita cambios, las diferencias recaen principalmente en los tiempos para los contratos y la actualización tarifaria de estos.
El mercado paralizado
Sumado a la crisis habitacional por la escasez de ofertas en alquiler, mientras se debate la reforma, el mercado inmobiliario se encuentra paralizado, a la espera de una respuesta del Congreso.
“Necesitamos una definición, saber si esto se va a lograr o no se va a lograr. Desde que se dio la media sanción, todos los propietarios frenaron sus contratos. Nadie quiere renovar los alquileres. Estamos peor que hace un mes”, expresó Virginia Manzotti, presidenta de los Colegios de Corredores Inmobiliarios en Argentina.