SUMA FIJA

El Gobierno oficializó el pago de la suma fija a trabajadores registrados

El bono se pagará en dos cuotas junto con los haberes de agosto y septiembre.
jueves, 31 de agosto de 2023 · 10:15

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto con el cual el Gobierno oficializa el pago de la suma fija para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y público.

El decreto establece que la suma fija corresponde a $60.000 y será asignada por única vez a los trabajadores cuyos haberes no superen los $400.000. Además, explica que el bono se pagará en dos cuotas iguales de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre.

El Gobierno financiará parte del bono.

La suma fija había sido anunciada días atrás por el Ministro de Economía, Sergio Massa, como parte del paquete de medidas que apuntan a recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

El documento señala: "Resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares, el cual permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la aceleración inflacionaria inesperada".

Además, aclara: "Cuando la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada".

Asimismo, establece que el pago de la primera cuota se efectuará dentro del plazo máximo de 15 días hábiles, contados a partir del 1° de septiembre de este año, mientras que la segunda se abonará durante el mismo periodo del mes de octubre.

5,5 millones de trabajadores se verán beneficiados.

El decreto también explica que "las asignaciones no remunerativas podrán ser absorbidas en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos paritarios, en el marco dispuesto por las Comisiones Negociadoras de sus respectivos Convenios Colectivos de Trabajo".

 

Bono para trabajadores de casas particulares

El decreto del Gobierno además establece el pago de un bono por $25.000 para los trabajadores de casas particulares. Este se abonará en dos cuotas iguales de $12.500, con los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre.

El bono se pagará una única vez.

Y aclara que "el monto mensual de la asignación no remunerativa será de $12.500 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, menores o iguales a $387.500".