SUMA FIJA

El Gobierno bonaerense formalizó la creación de un fondo para que municipios paguen la suma fija

Las localidades que necesiten los recursos deberán presentar una solicitud formal.
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 11:52

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, por medio del cual se brindará asistencia a los municipios para que paguen la suma fija a los trabajadores estatales.

De esta manera, el decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof especifica que el Fondo se crea con el "objetivo de coadyuvar a las localidades de la provincia de Buenos Aires para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para las trabajadoras y los trabajadores municipales", es decir, para afrontar el pago de la suma fija.

Kicillof apoyará a los municipios.

En este sentido, la medida también establece que el pago de la suma fija deberá ser "de similares características" a la otorgada por el Gobierno nacional, es decir, que los intendentes podrán negociar el monto. 

Para ello, la provincia destinará $4.000 millones con posibilidad de ampliar el fondo hasta los $8.000 millones "cuando las circunstancias así lo ameriten". Asimismo, aclara que del total de dinero que cada alcalde informe que requerirá para pagar el bono, “la provincia aportará hasta el 50 por ciento".

El Gobierno bonaerense además refiere que los recursos "serán girados a las respectivas comunas a solicitud de cada una, debiendo ser suscripto por el intendente o la intendenta y por quien se desempeñe en el sector contable de cada localidad".

"En la solicitud se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una Declaración Jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación".

El gobernador acompañó la medida del Gobierno nacional.

Asimismo determina que los municipios solicitantes tendrán "un plazo de devolución que vencerá en diciembre del 2023, y para asegurar su reembolso, el solicitante autorizará al Ministerio de Hacienda y Finanzas a retener los recursos que le correspondan por el Régimen de Coparticipación de Impuestos".

 

Qué dicen los intendentes

Luego de que el Gobierno nacional anunciara el pago de un bono de $60.000 para los trabajadores en relación de dependencia, los intendentes de la oposición le pidieron recursos a Kicillof para acompañar la medida.

El bono se pagará una única vez.

Si bien el gobernador escuchó la petición, los mandatarios locales piden que la asistencia no sea reintegrable, ya que ello les traerá problemas financieros en los próximos meses.

Otras Noticias