PASO CRISTO REDENTOR

El Paso Cristo Redentor permanece cerrado por fuertes nevadas

Unos 10.000 camiones continúan varados a la espera de la reapertura de la vía.
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 10:12

Debido a las condiciones climáticas adversas, el Paso Cristo Redentor permanece cerrado desde hace varios días, lo que, además de retrasos en la movilidad, ha generado pérdidas económicas millonarias.

En la vía se presentan fuertes nevadas, lo que impide que la circulación sea segura, por lo que de manera preventiva se cierra el Paso Cristo Redentor. En tanto, en la vía, unos 10 mil camiones permanecen varados a la espera de la reapertura de la frontera.

No hay condiciones de seguridad para transitar.

En los últimos 90 días de esta temporada invernal, se ha inhabilitado el Paso Cristo Redentor unas 43 veces, debido a las malas condiciones climáticas, ya que se presentan fuertes nevadas e inestabilidad en la zona de alta montaña.

A razón de ello, el camino "no está transitable para todo tipo de vehículos". La medida rige desde Punta de Vacas hasta la boca del túnel internacional. En tanto, desde Uspallata hasta Punta de Vacas, el camino se encuentra transitable, pero con precaución por voladuras de nieve sobre la calzada.

En la zona, equipos y personal de la Dirección Nacional de Vialidad trabajan para despejar el camino. Los cierres afectan especialmente el comercio y el paso de camiones que llevan todo tipo de mercancías.

Ricardo Squartini, presidente de Aprocam, comentó al respecto: "Este ha sido un año muy difícil para el transporte de cargas internacional y para todos los que comercian vía Chile, por la cantidad de días acumulados sin poder transitar por el corredor bioceánico".

El cierre de este año ha sido histórico.

"Se está prestando asistencia permanente a los conductores que están varados en alta montaña, trabajo realizado por Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y Aprocam, quienes proveen agua y alimentos, con ayuda de Gendarmería que aporta la cocina, y del Sindicato de Choferes de Camiones que suma manos para repartirlas".

 

Cuándo se habilitará la frontera

Aunque todo depende de las condiciones climáticas, la alerta por nevadas rige hasta este lunes. En dado caso, la frontera podría reabrirse en los próximos días; no obstante, primero se deberá realizar una limpieza en la zona para permitir el tránsito.

Del lado de Chile las condiciones climáticas son peores.

De esta manera, los 10 mil camiones que permanecen varados tardarían aproximadamente cinco días en ser evacuados en su totalidad, pero ello dependerá exclusivamente de las condiciones meteorológicas. 

Otras Noticias