TARIFAS DEL AGUA

Tarifas del agua: cómo mantener el subsidio del Gobierno

Desde este mes, las boletas del AySA comenzaron a llegar con aumentos.
martes, 12 de septiembre de 2023 · 12:27

Los usuarios del AySA del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) recibieron los primeros aumentos en las tarifas del agua, tras la quita de subsidios que adelanta el Gobierno nacional.

No obstante, en algunos casos se podrá mantener la ayuda estatal en las tarifas del agua. Para ello, los usuarios deben realizar una solicitud a través Registro de Mantenimiento de Subsidios para no pagar mayores incrementos en las boletas.

Algunos hogares pagarán la tarifa plena.

Esto, dado que las tarifas del agua sufrirán aumentos de manera gradual, de acuerdo a las zonas, ya que se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.

En este sentido, los usuarios que permanecen en el Registro de Mantenimiento de Subsidios pagan el 31% del costo del servicio, mientras el 69% restante lo cubre el Estado nacional.

El Gobierno avanza con la quita de subsidios.

No obstante, desde agosto empezó la quita de subsidios de manera escalonada. Para las zonas altas, se eliminó por completo la ayuda estatal; las zonas medias, actualmente, conservan el 40% del subsidio, y las zonas bajas este mes mantienen el 60% de la ayuda estatal.

Estos valores disminuirán mes a mes hasta diciembre para las zonas medias y hasta febrero para las zonas bajas, por lo que para mantener la ayuda se debe hacer la solicitud formal.

El beneficio aplica para hogares residenciales.

Por su parte, los hogares que perciben la tarifa social seguirán automáticamente con el subsidio, por lo que no tendrán modificaciones en su factura, ni deberán completar el registro.

 

Cómo completar el registro para mantener el subsidio

Los hogares que busquen mantener la ayuda estatal en las facturas deben ingresar al Registro de Mantenimiento de Subsidios, tener a la mano el número de cuenta e identificador del servicio de AySA, DNI y CUIL y una cuenta de correo electrónico.

El registro permanece abierto.

Allí se deben completar los datos solicitados. No obstante, para solicitar la ayuda, el monto de todos los ingresos del hogar no deben superar los $464.853,66 (dos canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Quienes pidan los subsidios voluntariamente quedarán excluidos de la compra legal de cualquier dólar, ya sea el oficial, el MEP (Bolsa) o el Contado Con Liqui (CCL).

Otras Noticias