INFLACIÓN
El INDEC difunde la inflación de agosto y se espera que llegue a dos dígitos
Será el primer indicador que se conozca tras la devaluación y las PASO.Este miércoles, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la inflación de agosto, la cual, según las previsiones, será la más alta de las últimas dos décadas.
De acuerdo con las proyecciones de consultoras privadas, para el octavo mes, la inflación alcanzará los dos dígitos, dado que el índice de precios se vio afectado directamente por la devaluación que se implementó tras las PASO.
De esta manera, se prevé que la inflación oscile entre 10% y 13%, una cifra muy por encima del 6,3% reportado en julio, cuando el indicador aceleró levemente en relación al mes anterior.
Si las proyecciones son correctas, la suba anual alcanzaría más de un 70% y la interanual llegaría cerca del 130% o más. A razón de ello, el Gobierno adelanta diferentes medidas para tratar de contener la escalada de precios.
Los analistas además estiman que la devaluación genere un efecto arrastre, es decir que, para los próximos meses, el índice de precios continuará por encima de los dos dígitos, pese a las medidas del Gobierno.
La estimación del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) habló de una inflación de 10,7% en agosto; no obstante, algunas consultoras proyectan que podría incluso llegar al 14%.
Al respecto, Agustín D’Attellis, miembro del directorio del Banco Central, señaló: “En agosto, vamos a tener un registro por debajo de lo que están proyectando muchas consultoras privadas, que hablan de 12 y hasta 14%. Probablemente, tengamos un registro de dos dígitos, arriba del 10%, pero no tanto como marcan las consultoras privadas”.
Cuáles son los rubros con más aumentos
Para agosto, el índice de precios se habría visto impactado especialmente por los aumentos en divisiones como recreación y cultura, con un alza del 14%, transporte (13%) y salud (12,7%).
En cuanto a la división de alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, se estima que subió 9,8%, impulsado por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos.