PRESUPUESTO 2024

El Gobierno posterga el tratamiento del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones

El oficialismo aceptó la petición de Javier Milei de posponer el debate.
viernes, 15 de septiembre de 2023 · 09:24

El Gobierno, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que enviará este viernes al Congreso el Presupuesto 2024; no obstante, el debate no se iniciará hasta después de las elecciones generales de octubre.

Si bien el Gobierno presentará el proyecto en el tiempo que establece la ley de Administración Financiera, el tratamiento del Presupuesto 2024 se pospondrá tras un pedido del candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei.

El Gobierno cumplirá con lo que establece la ley.

El diputado le envió una carta al oficialismo el pasado lunes en la que solicitó que el debate se diera después de las elecciones, bajo el argumento de que el próximo presidente debe tener la posibilidad de rediseñar el  Presupuesto 2024.

“Se solicita respetuosamente a esa presidencia se sirva evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N°24.156 hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario”, señala la carta de Milei.

El oficialismo aceptó la propuesta de Milei.

“Es lógico que se presente el Presupuesto 2024 este viernes y luego se espere para tratarlo a que se conozca cuál será el próximo presidente que elija la gente en las urnas”, remarcaron desde la Casa Rosada.

Si bien el debate comenzará después del 22 de octubre, el proyecto será presentado este viernes, en el transcurso de la jornada. Asimismo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, adelantó que el miércoles próximo se comenzará a definir el cronograma para su tratamiento.

Moreau aseguró que desde la próxima semana se delineará la hoja de ruta del proyecto.

Dentro de lo que se conoce que planteará el Gobierno en el documento se encuentra el llegar a un déficit fiscal del 0,9% del Producto Interno Bruto, esto en línea a los objetivos del FMI (Fondo Monetario Internacional). 

 

Los rechazos a la propuesta de Milei

Desde Juntos por el Cambio, el presidente de la bancada radical, Mario Negri, se mostró en contra de la propuesta de Milei, y señaló: “El oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas”.

Luego, agregó contra Milei: “La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto”.

Otras Noticias