SALARIO MÍNIMO

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para actualizar el salario mínimo

Las partes buscarán definir un nuevo aumento antes del 1° de octubre.
lunes, 18 de septiembre de 2023 · 08:32

El Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos convocó al Consejo del Salario para fijar la próxima actualización del salario mínimo, tras el alza de la inflación que en agosto trepó a 12,4%.

De esta manera, el Gobierno convocó al Consejo a una sesión plenaria el próximo 27 de septiembre, para establecer el próximo aumento al salario mínimo. En la última reunión, celebrada en junio, se acordó un incremento del 34% para el sueldo básico.

Con ello, a partir de julio, el salario mínimo se ubicó en $105.500, en agosto en $112.500 y en septiembre en $118.000, cifra que se tomará en cuenta para establecer el nuevo incremento.

Lo que se busca es que la actualización rija a partir del 1° de octubre, lo que a su vez impactará en la prestación por desempleo, el Potenciar Trabajo, el cual cobran más de un millón de personas.

El salario mínimo lleva un 90,5% de incremento acumulado.

Pero, además, el incremento impactará directamente sobre el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ya que, a partir del 1° de octubre, este será a partir de los 15 salarios mínimos, es decir, desde $1.770.000, según el sueldo de hoy.

Con ello, si el ingreso básico aumenta, también lo hará el piso del tributo. Si, por ejemplo, aumentara un 15%, en línea con la inflación de los alimentos, el tope llegaría $2.035.500.

800 mil trabajadores dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que la CGT (Confederación General del Trabajo) le pidió al Gobierno que convocara cuanto antes al Consejo del Salario, para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias a los dos millones de pesos.

 

Cuánto necesitó una familia para no ser pobre en agosto

Con el incremento del salario básico, el Gobierno busca garantizar que los trabajadores tengan el ingreso mínimo para pagar gastos de alimentación, vivienda, vestuario, entre otras. No obstante, actualmente, los sueldos quedan muy por debajo del índice de precios.

El Gobierno busca que el salario le gane a la inflación.

En este sentido, para el mes de agosto, una familia de cuatro integrantes necesitó $284.687 para no ser pobre y $130.590 para no caer bajo el umbral de la indigencia. Según el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la canasta básica alimentaria aumentó 17% y la canasta básica total 14,3%, es decir que aumentaron más que la inflación del octavo mes.

Otras Noticias