PRUEBA APRENDER
750.000 estudiantes de todo el país realizan la Prueba Aprender
Los estudiantes de sexto grado serán evaluados en conocimientos de Lengua y Matemática.Hoy, 750.000 estudiantes de sexto grado de 20.000 escuelas primarias de todo el país realizarán la denominada Prueba Aprender, por medio de la cual se evalúan sus conocimientos en Lengua y Matemática.
Desde el Ministerio de Educación informaron que la Prueba Aprender "contribuye al diagnóstico del sistema educativo y promueve procesos de reflexión en el interior de las escuelas". Además, el examen sirve para "generar evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados en el quehacer escolar".
De esta manera, la Prueba Aprender permitirá medir el grado de dominio y conocimiento que tienen los estudiantes sobre Lengua y Matemática. También se medirán otros aspectos, como las condiciones de enseñanza en las escuelas, con el fin de mejorar el sistema educativo.
Como novedad este año, se incluirá un cuestionario para docentes, además de preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática, para que "los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula", según explicaron.
Este examen forma parte del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 aprobado por el Consejo Federal de Educación, con el fin de implementar mejoras en el sistema educativo a nivel nacional.
Desde el ministerio detallaron que los resultados se conocerán en junio de 2024 y se presentarán en distintas instancias. En ese sentido, habrá un informe general sobre los resultados a nivel nacional y, después, sobre los de cada provincia.
Además, se realizarán recomendaciones, con base en el análisis de los resultados. Cabe recordar que la evaluación se realizará tanto en escuelas públicas como privadas.
Cómo se realiza la prueba
Para realizar la evaluación, a cada uno de los estudiantes se les entregará un cuadernillo con preguntas y otro para colocar las respuestas.
Acompañados de un docente, los estudiantes contestarán cada una de las preguntas del cuadernillo. Si bien la evaluación es anónima y no asignará una puntuación a cada estudiante, es obligatoria.