MUSEO DE LA MEMORIA ESMA

La Unesco declaró al Museo de la Memoria ESMA como patrimonio mundial de la humanidad

Es el duodécimo sitio con esta categoría dentro del territorio nacional.
martes, 19 de septiembre de 2023 · 16:00

La Unesco incorporó este martes en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, al Museo de la Memoria ESMA, en el marco de la 45° sesión del Comité del organismo internacional.

El comité consideró que el Museo de la Memoria Esma “tiene un valor universal excepcional”, pues la exescuela de Mecánica de la Armada fue durante la dictadura militar de 1976 un centro clandestino de detención, tortura y exterminio por el que pasaron unas cinco mil personas.

Según lo anunciado durante la sesión, el Museo de la Memoria ESMA “está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas”.

En ese sentido, el comité destacó que "La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA".

El comité tomó la decisión tras examinar un total de “50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 eran de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites”, según informaron.

Asimismo, la decisión fue aprobada por los 194 países miembro más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tras conocerse la decisión, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó: “Es una alegría muy grande la que estamos viviendo. Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar".

 

El presidente celebró que el museo sea patrimonio de la humanidad

A través de sus redes sociales, el presidente, Alberto Fernández, envió un mensaje en el que destacó que el museo fuera considerado patrimonio de la humanidad, y remarcó “seguimos manteniendo la memoria viva”.

Asimismo, el presidente subrayó: “Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror”.

Otras Noticias