RAPPI

El Gobierno de Buenos Aires multó a Rappi por $59 millones

La empresa fue sancionada por cobrar cargos adicionales a los usuarios.
miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 13:02

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires multó a Rappi por $59 millones por cobrar cargos adicionales a los usuarios, según expresó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

La empresa de pedido de comida y productos online se había negado a eliminar el recargo, por lo que, además de la multa impuesta por el Gobierno, Rappi deberá la realizar la devolución del dinero cobrado en concepto de "tarifa de servicio" a los usuarios.

La compañía se negó a eliminar el recargo.

El pasado mes de marzo, el Gobierno había imputado a Rappi por el cobro de cargos adicionales compulsivos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y le ofreció a la empresa eliminar dicho recargo, lo que no ocurrió.

En ese sentido, desde la cartera productiva, se indicó: "Se garantizó a Rappi su derecho de defensa y, sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto 'tarifa de servicio'".

Los usuarios recibirán la devolución de su dinero.

En ese marco señalan que, "además del gasto por envío, cobra —y continúa cobrando— un cargo extra denominado 'tarifa de servicio', que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago".

Asimismo explican: "Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios".

El Gobierno bonaerense dijo que la práctica era abusiva.

De esta manera, se le ordenó a la empresa "que arbitrara los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que fue incluido en enero de 2022 y que hasta marzo de 2023 ya ascendía aproximadamente a 13 millones de pesos. Ese monto, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses".

 

El Gobierno bonaerense defendió a los usuarios

Desde el Gobierno expresaron "se había detectado que la empresa no brindaba información detallada y precisa respecto a cuál era el motivo o la composición de la tarifa por servicio que aplicaban a sus usuarios y usuarias, y que obligaban a pagarlo para finalizar la compra, negando la posibilidad de rechazar el cargo".

La medida busca proteger a los consumidores.

Y remarcaron: "Ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de las empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad, que deben estar a cargo de las respectivas plataformas".

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