SECTOR LÁCTEO

El Gobierno suspendió las retenciones al sector lácteo por 90 días

A cambio, las empresas congelarán los precios de los productos por tres meses.
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 09:34

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció desde la localidad santafesina de Pilar la suspensión de retenciones para el sector lácteo por un periodo de 90 días, el aumento de 20% en la cuota de Impulso Tambero y la extensión del programa hasta el 31 de diciembre.

Las medidas fueron acordadas tras una reunión con representantes de la industria, el ministro y el secretario de Agricultura y Pesca, Juan José Bahillo. A cambio, el sector lácteo congelará los precios de sus productos por tres meses.

El candidato presidencial aseguró que estas medidas se adoptan con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos para el sector lácteo.

"El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días, en las góndolas, es clave, y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque, si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido nada en términos de volúmenes", aseguró.

Por su parte, Bahillo destacó el compromiso del Gobierno para acompañar al sector, ya que se hará una inversión superior a $10.000 millones. "El compromiso de continuar acompañando a los productores, porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia", indicó.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que "es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales".

Cabe recordar que, semanas atrás, el sector le había enviado una carta al secretario de Agricultura en la que solicitaban medidas paliativas, como la quita de retenciones, ante la fuerte crisis que enfrenta la industria. De esta manera, las medidas anunciadas dan respuesta a esa petición.

 

En qué consisten las medidas

Con el aumento en la cuota de Impulso Tambero para el sector, la compensación de $20 por litro que recibía cada tambo de hasta 1500 litros de producción diaria, y de $15 por litro para tambos en la franja de más de 1500 y hasta 7000 litros, ahora pasarán a ser de $24 y $18, respectivamente. El tope de compensación a cada tambo se fijó en 800 mil pesos mensuales.

En tanto, las retenciones sobre los productos lácteos, que hasta ahora permanecían fijados en 4,5%, pasarán a 0% hasta el 20 de diciembre, con el fin de mejorar los ingresos del sector.

Otras Noticias