JORNADA LABORAL
La Cámara de Diputados retoma el debate sobre la reducción de la jornada laboral
La comisión de Legislación del Trabajo analizará siete expedientes.La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados retomará este martes la discusión sobre un conjunto de proyectos que buscan reducir la jornada laboral en el territorio nacional.
La Comisión se encargará de analizar siete expedientes que han presentado diferentes legisladores sobre la reducción de la jornada laboral tanto del oficialismo como de la oposición, que buscan que la carga de trabajo pase de 48 a 40 horas semanales.
De esas propuestas sobre la reducción de la jornada laboral, cinco corresponden al oficialismo y fueron presentadas por Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza; y dos, a legisladores de la oposición, impulsados por el socialista Enrique Estévez y Nicolás del Caño del Frente de Izquierda.
No obstante, el encuentro de este martes será netamente informativo, es decir, no se firmará ningún dictamen y contará con la presencia de representantes gremiales y especialistas en la materia cuyos nombres por ahora no trascendieron.
Uno de los proyectos impulsados por el oficialismo es el del líder de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral de cuatro días, bajo el argumento de que es "un aumento de los beneficios para el sector empleador, que verá incrementada la productividad marginal del trabajo a partir de la reducción de la jornada laboral".
En tanto, Ormaechea propone que el empleado trabaje un máximo de 6 horas diarias y un tope de 36 horas semanales, lo que también postula Palazzo, ya que los trabajadores tienen una pérdida de ingresos pese a la alta carga laboral.
Por su parte, el socialismo también establece que la jornada laboral no exceda las 36 horas semanales, mientras que el Frente de Izquierda habla de un máximo de 6 horas diarias y 30 semanales.
El Gobierno apoya la reducción de la jornada laboral
A principios de septiembre, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, aseguró que desde el Gobierno apoyan la idea de que se reduzca la carga horaria de los trabajadores y que la implementación de la medida se haría de forma gradual.
"Desde el Gobierno respaldamos la reducción de la jornada laboral. Tenemos un marco legislativo que prevé 48 horas semanales y por eso le hemos dado respaldo a la iniciativa de Hugo Yasky. Primero, buscamos bajarla a 44 horas, después de 40, para adecuar la legislación y actualizarla", indicó.