MERCADO PAGO
Mercado Pago rechazó el cambio del BCRA para pagos y transferencias
A partir del primero de diciembre, se dejará de utilizar el débito inmediato.En las últimas horas, el Banco Central dispuso que a partir del 1° de diciembre se aplicarán cambios en el sistema de pagos y transferencias de Mercado Pago, con el fin de "prevenir casos de fraude que afectan a los usuarios", según explicó el organismo.
Esto significa que, a partir de la fecha, cuatro millones de usuarios de Mercado Pago no podrán cargar dinero desde sus cuentas bancarias a su cuenta digital a través del débito inmediato, sino que deberán hacerlo por Transferencias Inmediatas Pull, una operación que, de acuerdo con la compañía, “todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo”.
Una vez que se dio a conocer la medida, desde Mercado Pago rechazaron la decisión y señalaron que es un cambio “negativo”, ya que "genera dificultades donde no las había".
Asimismo, Marcos Galperín, fundador de la compañía, sostuvo que la decisión se trata de un “nuevo ataque directo a la inclusión financiera” y remarcó que el débito inmediato es el medio de transferencia “más seguro que existe, tiene el índice de fraude más bajo del que se tiene registro en el país (0,02 % del total de transacciones) y, además, cuando ocurre es cubierto por Mercado Pago", explicaron.
Además, señalaron a las entidades de crédito como las responsables de este cambio. "Los bancos han logrado que el BCRA reemplace esta herramienta por otra que tiene más fricciones para el usuario. La solución que proponen, “Transferencias Inmediatas Pull”, todavía tiene fallas y no sirve como reemplazo".
En ese marco, sostuvieron que de acuerdo con sus registros "9 de cada 10 personas no logra ingresar dinero a sus cuentas desde la billetera digital, generando inconvenientes en la experiencia al obligar a los usuarios a atravesar múltiples pasos en sus home banking —e incluso a acercarse a un cajero automático— para poder operar".
Y subrayaron: “El débito inmediato es un sistema que comenzó a utilizarse para el ingreso de dinero en Mercado Pago hace casi tres años, convirtiéndose en el canal de fondeo más valorado por las personas, por su simplicidad y seguridad”.
Qué dice el Banco Central
El Banco Central mantuvo su decisión y no tardó en responderle a la empresa mediante un comunicado oficial, donde señaló que el propósito de este cambio es “optimizar las operaciones utilizando los instrumentos con el fin que fueron diseñados”.
Y remarcaron: “Las medidas fueron consensuadas y a principio de año publicadas en los ‘Boletines CIMPRA’, que constituyen los acuerdos logrados a partir del consenso en el ámbito de la Comisión Interbancaria de Medios de Pago de la República Argentina”.