SALARIO MÍNIMO

Este miércoles se define un nuevo aumento al salario mínimo

Las entidades gremiales anticiparon que solicitarán un incremento del 44%.
miércoles, 27 de septiembre de 2023 · 09:24

Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo del Salario para establecer el incremento del último trimestre al salario mínimo, que actualmente se encuentra en $118.000.

La reunión para establecer el nuevo piso del ingreso básico se llevará a cabo de forma virtual, y participarán representantes del Ministerio de Trabajo, las cámaras empresariales y entidades gremiales, las cuales anticiparon que buscarán un aumento del 44% para el salario mínimo.

"El salario mínimo debe tener en este último período del año un fuerte incremento, para permitir la recuperación, en términos reales, de la pérdida de poder adquisitivo, por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios", señalaron desde la UTEP y las dos CTA.

Otra posibilidad que plantean los sindicatos es tomar como referencia la paritaria federal docente, en la cual se acordó llevar el ingreso mínimo a $200.000 para septiembre, $220.000 para octubre y $250.000 para diciembre.

Los gremialistas esperan un aumento fuerte.

En tanto, se espera que el Gobierno proponga un incremento del 32%. Durante el último encuentro, realizado el 13 de julio, el Consejo del Salario autorizó un aumento del 34% pagado de la siguiente forma: 20% en julio, 8% en agosto y 6% en septiembre. 

Cabe recordar que inicialmente la convocatoria estaba prevista para mediados de octubre, pero, tras la devaluación y la escalada de precios, las partes acordaron adelantar la reunión para fijar una nueva actualización salarial.

La reunión será desde las 16:00.

El Consejo del Salario es presidido por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y está integrado por 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios, quienes buscarán que los ingresos estén por encima de la inflación.

 

El impacto del salario mínimo 

El aumento del ingreso básico impacta directamente sobre prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo y las Becas Progresar, así como en el haber mínimo de los pensionados.

El aumento impacta en el empleo formal.

Adicionalmente, tras la medidas adoptadas por el Gobierno, el incremento que se establezca en el encuentro de hoy afectará el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, el cual se elevará automáticamente; también sobre quiénes pueden acceder a la devolución del IVA, ya que actualmente el beneficio aplica para quienes perciben hasta seis salarios mínimos.

Otras Noticias