IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Senado convirtió en ley la reforma al Impuesto a las Ganancias

Pagarán el impuesto solo los trabajadores con ingresos superiores a 15 salarios mínimos.
viernes, 29 de septiembre de 2023 · 08:32

Tras un extenso debate, el Senado avanzó en la aprobación de la reforma del Impuesto a las Ganancias, cuya propuesta había sido liderada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, bajo la premisa de que “el salario no es ganancia”.

A menos de un mes de que se realicen las elecciones presidenciales, el oficialismo logró sancionar un proyecto clave para los trabajadores, con el cual el piso del Impuesto a las Ganancias será a partir de los 15 salarios mínimos, es decir que solo pagarán el tributo los trabajadores de mayores ingresos.

Con 37 votos afirmativos y 29 negativos, la reforma del Impuesto a las Ganancias contó con el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal. En tanto, Juntos por el Cambio mantuvo su rechazo, igual que en la Cámara de Diputados, ya que consideran que se trata de una medida “electoralista”.

Con la aprobación de la reforma, se modifica la cuarta categoría del tributo para que, en adelante, alcance exclusivamente a los trabajadores de mayores ingresos. Asimismo, el impuesto se actualizará cada seis meses, de acuerdo al salario mínimo vigente.

El debate se extendió por varias horas.

De esta manera, se hicieron permanentes los cambios que habían sido establecidos por el ministro de Economía de manera provisoria a través del Decreto 473/2023, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Entre los cambios más destacados, el proyecto exime además el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas.

Con la nueva ley, cerca de 800.000 trabajadores dejarán de pagar el tributo de forma definitiva, mientras sus ingresos no superen los 15 salarios mínimos. Es decir que seguirán alcanzados por el gravamen 88.000 contribuyentes, menos del 1% de los asalariados.

 

Cuándo entra en vigencia la ley y cuáles son los principales cambios

La reforma, que fue convertida en ley este jueves, entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2024, en tanto, se mantiene vigente el decreto 473/2023 hasta el 31 de diciembre. De esta manera, el impuesto se abonará siempre a partir de los 15 salarios mínimos, que desde octubre será de $1.980.000.

Entidades gremiales celebraron la decisión.

El proyecto propone mantener el sistema de alícuotas progresivas, las cuales comienzan en 27% y llegan hasta el 35%; los montos a partir de los cuales varía la alícuota están estipulados en la cantidad de salarios mínimos por encima de los 15 mensuales.

Para determinar cuánto pagará cada trabajador, la AFIP tomará como comienzo del período fiscal el valor del salario mínimo vigente al 1° de enero de cada año, y luego se actualizará el monto de referencia con el salario mínimo que entre en vigencia el primer día de julio. 

Otras Noticias