INFLACIÓN
La inflación semanal se ubicó en el 1,7% y marca una leve mejora
Es el tercer dato publicado por la Secretaría de Política Económica.La Secretaría de Política Económica que lidera Gabriel Rubinstein difundió la inflación semanal, en la cual se ve una leve desaceleración respecto a la segunda semana del mes de septiembre.
Según el relevamiento de la cartera, para la semana del 18 al 24 de septiembre, la inflación se ubicó en 1,7%, mientras que en la semana del 11 al 17 del mismo mes, los precios habían aumentado 2%.
En este sentido, la Secretaría explicó que la inflación semanal se ubicó muy por debajo del pico de agosto de 4,8% y que también muestra una baja después de las dos primeras semanas de septiembre.
Asimismo destacó que “a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto”, tendencia que esperan se mantenga en lo que queda del mes.
Tras el histórico dato de agosto, que ubicó el aumento de precios en 12,4%, el registro más alto desde 1991, Rubinstein anunció que el Gobierno informará todos los viernes la evolución semanal de precios.
Este relevamiento se hace según los precios online en supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria.
Pese a la desaceleración de las últimas semanas, consultoras privadas anticipan que para septiembre el índice de precios continuará en dos dígitos, como producto del efecto arrastre que dejó la devaluación.
Cómo viene la inflación en 2023
De acuerdo con el relevamiento que realiza el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), tras el dato de agosto, el índice de precios acumula un alza de 80,2%, en tanto en la medición interanual se ubicó en el 124,4%.
Por su parte, las consultoras privadas estiman que el indicador promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre 11% y 11,5%, para redondear el año con un alza de entre 175% y 180% en los precios.