MULTAS DE TRÁNSITO

Desde este lunes, las multas de tránsito en CABA aumentan un 42%

A raíz del alza del combustible, las Unidades Fijas sufrirán un incremento.
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 09:37

A partir de este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, las multas de tránsito sufrirán un aumento del 42%, por lo que los conductores deberán ser más precavidos cuando van por la vía para no ser sancionados.

El incremento en las multas de tránsito se da debido a que el alza en los combustibles generó un incremento en las Unidades Fijas (UF), las cuales se utiliza para determinar el valor de las infracciones.

Las infracciones se pueden consultar de manera virtual.

En este sentido, las multas de tránsito no tienen un valor fijo, sino una unidad que se actualiza de acuerdo al precio del litro de nafta premium que informa el Automóvil Club Argentino (ACA), y en la Ciudad de Buenos Aires tiene un costo de $102,92.

De esta manera, el valor de las sanciones varían de acuerdo con la infracción y las UF determinadas para cada una. Las más comunes son mal estacionamiento, cuyo valor pasará a ser de $14.666, y estacionar sobre el acceso a una rampa o un lugar para discapacitados (esta llegará a los $43.998).

Las UF se actualizan de manera semestral.

Por exceso de velocidad, el valor varía según la cantidad de kilómetros por hora en que se haya superado el límite para cada tipo de vía, y pueden ir desde los 40 a 4.000 de Unidad Fija. En ese sentido, los precios quedarán entre $10.266 y $586.640.

Otras de las infracciones más frecuentes son: manejar mientras se hace uso del celular (el valor será de $14.666) y mirar o enviar mensajes de texto con el celular ($29.332). Esta infracción es considerada el doble de grave que hablar, porque el conductor le presta menos atención al tránsito.

Los ciudadanos pueden denunciar autos mal estacionados.

Pasar un semáforo en rojo costará entre $43.998 y $219.990 (en caso de que lo haga un transporte público). Mientras que, por no usar el cinturón de seguridad o no ponerse el casco en una moto, se pagará $14.666.

 

Cuál es la multa por alcoholemia

Cabe recordar que este año el Gobierno promulgó la Ley de Alcohol Cero, por lo que está prohibido conducir bajo los efectos del alcohol. En ese sentido, el límite tolerado es de 0,5 gramos por litro de sangre. Si se lo pasa en hasta 0,99, la sanción es de $21.999 a $146.660. 

En el país se reforzaron los controles de alcoholemia.

Pero, si se excede desde 1 gr/l en adelante, la sanción va de $43.998 a $293.320, y a esto se le pueden agregar entre 1 y 10 días de arresto. Además, se le retira la licencia al conductor por entre dos meses y dos años.

Otras Noticias