GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

Lanzan la primera licitación para la continuación del Gasoducto Néstor Kirchner

Tendrá una longitud de 467 kilómetros y comenzará a operar para finales del 2024.
lunes, 4 de septiembre de 2023 · 12:35

El Gobierno tiene previsto lanzar esta semana la primera licitación para el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, el cual contará con una longitud de 467 kilómetros y unirá la localidad bonaerense de Salliqueló y la santafesina de San Jerónimo.

Según explicaron desde el Ejecutivo, “la obra complementará el abastecimiento interno y fundamentalmente permitirá proyectar la exportación del gas de Vaca Muerta a los cordones industriales del sur de Brasil”. De esta manera, comenzará la licitación de los caños para el Gasoducto Néstor Kirchner.

La primera etapa de la obra se inauguró en julio.

Días atrás, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, explicó que primero se convocará a las empresas para el suministro de la chapa y los caños del ducto, y luego se licitará para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

El presidente de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, explicó que el “segundo tramo, de 467 kilómetros, permitirá aumentar la inyección al sistema de los 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) actuales, que llegarán a 21 MMm3/d con la habilitación de dos plantas compresoras, a casi 40 MMm3/d”.

La licitación se hará en dos etapas.

Según detallaron desde el Gobierno, la Secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón, tuvo consultas de tres interesados para la producción de los tubos de 36 pulgadas. 

Para este segundo tramo, se requerirán poco más de 38.900 tubos, lo que implicará casi 7.800 viajes en camión a las obras por el centro y norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. 

A esta obra se le sumará la reversión del Gasoducto Norte, cuya licitación fue anunciada por Massa el pasado viernes, y con el cual el Gobierno busca que el país amplíe su capacidad energética.

 

Los detalles de la obra

Desde el Gobierno explicaron que durante la primera etapa de la obra se licitará por “las chapas para la producción de los tubos de acero con costura de 36 pulgadas de espesor, 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso cada uno, en especificaciones similares a los que se utilizaron en la Etapa que se adjudicó el consorcio Techint-Tenaris”.

Esta es la megaobra de ingeniería más importante para el país.

Y agregaron que la obra complementará “el proyecto que parte desde la Cuenca Neuquina para incrementar la evacuación del gas no convencional que puede producir Vaca Muerta, con una capacidad total de 44 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), lo que significa un 25% adicional del total del sistema”.

Otras Noticias