RETENCIONES
El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones a las economías regionales
Abarca el arroz, maní, productos vitivinícolas, cítricos, tabaco y la industria forestal.El Gobierno oficializó la eliminación de las retenciones a las economías regionales, tal como había anunciado previamente el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
De esta manera, se redujeron a 0 las retenciones para 348 productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones. Con la eliminación del impuesto, el Gobierno busca incrementar las ventas al exterior.
"Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado", había dicho el ministro de Economía.
La medida se formalizó a través de un decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial, el cual establece que se modificaron "los derechos de exportación para distintos productos y subproductos de la citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y la foresto industria correspondientes a 371 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur".
Las modificaciones beneficiarán especialmente la actividad económica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca.
"Con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias", refiere el documento.
No obstante, el texto aclara que "siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto de sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho".
La respuesta de los productores
Tras la eliminación del impuesto, la Cámara Argentina del Maní (CAM) expresó: "Esperemos que la medida continúe y que sea una política de Estado de cualquier gobierno que venga, que ninguna economía regional tenga retenciones".
Por su parte, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, manifestó: "Este es un gran logro para el sector, y por el que veníamos gestionando desde nuestra entidad. Gracias a Martín Hinojosa, presidente del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), y a Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hoy pudimos hacerlo realidad".