LEY ÓMNIBUS
Continúan el debate de la Ley Ómnibus con la participación de Bullrich y Francos
La discusión del proyecto comenzó este martes en un plenario de comisiones.Este miércoles, continúa el debate de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados en un plenario de comisiones. Durante la jornada está previsto que participen el ministro del Interior Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La jornada de discusión del proyecto comenzó este martes, donde expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien sería coautor de la Ley Ómnibus, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Los funcionarios expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia. Por su parte, hoy, Francos hablará sobre el tema electoral, ambiente y turismo, mientras que Bullrich explicará las reformas de seguridad que propone la Ley Ómnibus.
Además, se espera que también acudan funcionarios del ministerio de Economía, hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía. En tanto, no se ha confirmado la participación del ministro Luis Caputo.
La discusión continuará este jueves desde las 9:00, con la participación de los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, y del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que expondrá sobre transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.
Cabe recordar que el proyecto con más de 600 artículos propone una profunda reforma al Estado, a través de la modificación y derogación de leyes, y le da delegaciones legislativas al Gobierno en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social.
En ese marco, el oficialismo apura el debate y prevé que su magna reforma sea aprobada sin cambios antes de que termine enero. Asimismo, advirtió que si no se aprueba la iniciativa, habrá consecuencias en la economía.
Cómo fue el primer debate
Durante la primera jornada de discusión, los referentes del bloque de Unión por la Patria cuestionaron con dureza el proyecto, en especial, en lo referido a la privatización de empresas públicas.
Por su parte, el oficialismo aseguró que las medidas solicitadas “establecen objetos y principios siguiendo la técnica legislativa, con objetivos y principios que respetan la Constitución” y las facultades del Congreso.
Por otro lado, la Coalición Cívica le pidió a la Casa Rosada que defina “una hoja de ruta” y los “temas a resolver en la urgencia que hoy atraviesa la Argentina” para que “el resto no vaya a las patadas con la no celeridad que puede tener el Parlamento”.