ECUADOR
Daniel Noboa ordena acciones militares en Ecuador tras la arremetida narco
El país atraviesa un estallido de violencia por la fuga de un líder criminal.Desde la noche del lunes, Ecuador atraviesa una crisis sin precedentes, luego de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de excepción por 60 días por la fuga de la cárcel del Litoral de José Adolfo Macías, también conocido como Fito y jefe de la banda Los Choneros.
Posterior a ello, se produjeron motines en distintas cárceles del país, así como atentados, explosiones, secuestros de policías y la incursión terrorista del canal de televisión TC, por lo que el presidente de Ecuador firmó este martes un decreto que declara al país en estado de "conflicto armado interno".
Asimismo, se ordenó a las fuerzas armadas de Ecuador "ejecutar operaciones militares para neutralizar el accionar de una veintena de bandas criminales”, pues el jefe de Estado pidió “identificar a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
El documento ordena “disponer la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial amenazado por el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

En tanto, en las principales ciudades del país se vive un ambiente de caos, terror y violencia. De acuerdo con informes oficiales, solo en la ciudad de Guayaquil se reportan 10 muertos, además, se conoció que dos policías fueron asesinados por delincuentes armados.
Pese a la respuesta terrorista de las bandas criminales, el presidente en su comunicado sostuvo que “se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y crimen organizado le dictaban al gobierno de turno qué hacer” y advirtió “no negociaremos con terroristas”.
Fuente: Presidencia de Ecuador
Por su parte, las bandas difundieron videos amenazantes contra Noboa y le advirtieron: "Declaraste la guerra y guerra vas a tener. Declaraste estado de excepción; nosotros declaramos botín de guerra a policías, civiles y militares. Cualquier persona que se encuentre en las calles a partir de las once de la noche será ejecutado".
Quién es alias Fito
José Adolfo Macías, alias Fito, es el jefe de la banda Los Choneros, una de las facciones criminales más peligrosas del país. Acusado de de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, desde el 2011 cumplía una condena de 34 en la cárcel del Litoral, en Guayaquil.
El líder de la banda iba a ser trasladado a un cárcel de máxima seguridad el pasado domingo, pero se fugó antes de ello y pese a que se desplegó un operativo con más de 3.000 hombres, aún no lo han encontrado.
Se considera que Los Choneros tienen fuertes vínculos con el Cártel de Sinaloa, además, están acusados de sicariato, trasiego de narcóticos, robo, extorsión y de mantener violentos enfrentamientos con otras bandas de narcotráfico.