FMI
Cuáles son las claves del acuerdo entre el Gobierno y el FMI
El ministro de Economía entregó detalles de lo que implica esta decisión.Luego de varios días de negociaciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Gobierno logró un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). No obstante, aclaró que no se trata de un nuevo programa, sino que “se reflotó el acuerdo anterior”.
En este sentido, el directorio del organismo deberá revisar las metas que se pactaron recientemente y si esto ocurre, el FMI girará un desembolso de US$4.700 millones, lo que según Caputo tampoco es dinero nuevo, sino la plata destinada a pagar los vencimientos de diciembre, enero y abril.
El ministro remarcó que establecer un trato nuevo con el FMI llevaría mucho más tiempo y la situación del país necesita medidas urgentes para resolver la crisis económica que atraviesa lo más pronto posible.
El pacto se alcanzó en el marco de la séptima revisión del programa vigente, donde se confirmó que la gestión anterior incumplió con varias metas, principalmente en materia de déficit fiscal y deudas internas para los meses de septiembre y diciembre.
En ese marco, el ministro de Economía explicó que, en la medida que el nuevo gobierno pueda llevar adelante su restructuración económica, el organismo está dispuesto a negociar nuevas condiciones del programa.
En ese sentido, el compromiso sería alcanzar un superávit del 2 % del PBI y una acumulación de reservas netas de US$10.000 millones, para lo cual será esencial la aprobación de la Ley Ómnibus que actualmente se debate en la Cámara de Diputados. En caso que no se apruebe, el Gobierno anticipó que habrá mayor ajuste para los argentinos.
“En la medida en que la ley no pase, las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más. Es extremadamente importante que esta ley pase para hacer esto de la manera más armoniosa posible”, dijo Caputo.
Qué dijo el FMI
Con el programa “severamente descarrilado”, el organismo dijo que el presidente Javier Milei y Caputo “actuaron con rapidez y decisión para desarrollar y comenzar a implementar un sólido paquete de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y están totalmente decididos a volver a encarrilar el programa actual”.
Además, remarcó que “dadas las grandes incertidumbres, las autoridades se han comprometido a recalibrar las políticas según sea necesario para cumplir los objetivos del programa”.