LEY ÓMNIBUS
Ley Ómnibus: sin avances, diputados piden sesionar la próxima semana
Las negociaciones con el Gobierno continúan trabadas y el debate podría terminar mal.Pese a que el Gobierno todavía confía en que la Ley Ómnibus obtenga dictamen antes de que termine esta semana, diputados opositores piden sesionar la próxima semana, después del paro de la CGT (Confederación General del Trabajo).
El proyecto no ha logrado mayores avances tras dos semanas de debate en el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados, y aunque el sector opositor dialoguista podría acompañar la Ley Ómnibus, no están dispuestos a ceder en varios puntos de la reforma sobre los que el Gobierno aún no ha negociado.
El oficialismo necesita acordar con los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para poder aprobar la Ley Ómnibus, debido a que La Libertad Avanza tiene solo una cuarentena de legisladores entre propios y aliados y necesita 129 votos para poder sancionar el proyecto.
El objetivo del Gobierno es obtener dictamen hoy y sesionar el sábado, sin embargo los diputados quieren que el dictamen se emita el próximo martes y se convoque a sesionar el jueves 25.
Esto, dado que, pese a que los bloques dialoguistas han sostenido reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no hay claridad sobre si el Gobierno estará dispuesto a declinar, ceder o modificar los puntos de discordia.
De esta manera, el poco apoyo que ha logrado el oficialismo estaría en duda y el proyecto podría terminar mal, especialmente porque los legisladores reclaman que no hay un liderazgo claro desde el Gobierno para avanzar con las negociaciones.
Esto, especialmente luego de que el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía Luis Caputo viajaran al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En este sentido, se corre el riesgo de que sean más los bloques que voten en contra de la propuesta.
Cuáles son los puntos de debate
Desde los bloques dialoguistas insisten en que la reforma necesita cambios para apoyarla. En ese marco, uno de los puntos de debate es la anulación de la fórmula de actualización de las jubilaciones, lo cual los legisladores rechazan.
Asimismo, los diputados no apoyan la suba a las retenciones agropecuarias e industriales al sostener que afectan a las economías regionales, tampoco los cambios en el régimen de pesca, ni el otorgarle al Poder Ejecutivo facultades especiales por dos años.