CÓRDOBA

Fuerte temporal en Córdoba causó varios destrozos y dejó personas evacuadas

El Gobierno provincial recomendó tomar precauciones y le entrega ayudas a los damnificados.
martes, 2 de enero de 2024 · 10:15

Las fiestas de Fin de Año en la capital de Córdoba se vieron opacadas por un fuerte temporal que provocó daños y destrozos, especialmente en las localidades de Alta Gracia, Anisacate, Santa Ana y Villa San Isidro

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en la ciudad cayeron más de 60 mm de agua en aproximadamente tres horas, lo que generó inundaciones, daños en las calles, caída de árboles y cortes de luz. Tras el temporal, el Gobierno de Córdoba puso en marcha un operativo para atender a los damnificados.

Asimismo, el Gobierno de Córdoba alertó por el “aumento del caudal de ríos y arroyos” en distintas regiones de la provincia, por lo que recomendó tomar precauciones para evitar emergencias.

En tanto, se conoció que unas 30 personas fueron evacuadas debido a la inundación de viviendas en Alta Gracia y Anisacate. Además se produjo un socavón de más de 30 metros en la avenida Vélez Sarfield, en inmediaciones del cruce con la calle Ángelo de Peredo.

La avenida se encuentra acordonada y sin tránsito.

Debido a la gravedad de la situación, desde ayer personal de la Municipalidad, de la empresa constructora y de Aguas Cordobesas trabajaban en el lugar para evaluar los daños e iniciar con las reparaciones, ya que el hundimiento hizo desaparecer por completo el carril derecho de la avenida.

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil detallaron que “se generó un fuerte temporal en la zona sur provincial, que fue atravesando por la ciudad de Córdoba y localidades del Gran Córdoba, en algunos casos acompañado por intensas lluvias, viento y granizo”.

En tanto, se puso a  disposición de los damnificados hoteles y el polideportivo Corral de Palos para dar resguardo, en trabajo coordinado por diversas áreas del Gobierno.

 

Alerta por la crecida de ríos

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, recomendó tomar precauciones a quienes se encuentren en las inmediaciones de ríos, debido a que el caudal aumentó en las últimas horas por las precipitaciones en la zona.

En ese sentido explicó: “Hay que tener cuidado porque los ríos pueden sufrir crecientes importantes”, alertó y se refirió especialmente a los ríos Cosquín, San Antonio, Suquía, Los Chorrillos, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Anisacate, Calamuchita, y Xanaes, entre otros.