AUMENTOS

Uno por uno cuáles son los aumentos más importantes que llegan en enero

Colectivos, prepagas, alquileres, taxis, subte y peajes son algunos de los rubros con subas programadas.
martes, 2 de enero de 2024 · 09:19

Con el inicio de un nuevo mes, llega una nueva temporada de aumentos lo que afectará los ingresos de los ciudadanos y la inflación, que se prevé cerrará el 2023 con más de 200%.

Entre los rubros que tendrán incrementos programados para enero están: alquileres, prepagas y transporte público; no obstante no se descartan aumentos en otras áreas a lo largo del mes.

Se prevé una quita de subsidios a los colectivos este año.

Uno de los aumentos que más impactará sobre los ingresos será el del transporte público, esto dado que, a partir de este 1° de enero comenzó a regir la nueva tarifa de colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) , la cual aumentó un 45%.

De esta manera, el boleto mínimo pasó a costar $76,92, mientras que el valor para viajes de más de 27 kilómetros será de  $105,45. Además se prevé que la tarifa de trenes aumente 45,32% a partir del 15 de enero, mientras que el boleto de subte pasará a ser de $110 a partir del 5 de enero.

Las prepagas anunciaron aumentos para compensar el desfase de precios.

Adicionalmente, los taxis tendrán un incremento del 50% entre enero y marzo. Con ello, a partir de este mes, la ficha quedará en $65,70; mientras que la bajada de bandera, que es el equivalente a 10 fichas, pasará de costar $657.

Otra de las alzas que llegan con fuerza son los servicios de medicina prepaga, que tras tener topes de aumentos desde agosto, para este mes el incremento será de entre 40% y 50%. Además se prevé que en febrero suban otro 30%.

El boleto mínimo de tren será de $37,38 y $48,38 según la línea.

Asimismo, los servicios de telefonía, cable e internet se incrementarán un 14% aproximadamente; mientras que los peajes subirán 49%, y la VTV (Verificación Técnica Vehicular) tiene un incremento previsto de 104% en dos tramos, el primero se aplicará a principios de este año.

 

Cómo quedaron los alquileres

Pese a la derogación de la Ley de Alquileres establecida en el DNU, los contratos vigentes que se hayan firmado antes de la publicación del decreto, se mantienen vigentes. Para estos casos, se prevé una suba en los contratos de alrededor de 137,50%.

Los inquilinos reclaman por la derogación de la Ley de Alquileres.

No obstante, durante este mes además se tendrá que asumir el incremento de las expensas, las cuales aumentarán en promedio un 20%. Esto dado que, en septiembre pasado se acordó con las cámaras del sector una suba de salarios del 44% y un bono de $80.000 en cuatro tramos.

Otras Noticias