IMPUESTO A LAS GANANCIAS
El Gobierno presenta este martes un proyecto para modificar el piso del impuesto a las Ganancias
El oficialismo busca que 800 mil trabajadores vuelvan a pagar el tributo.En medio del debate que se adelanta en la Cámara de Diputados sobre la Ley Ómnibus, el Gobierno presentará este martes un proyecto para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
El piso del tributo había sido aumentado a finales de septiembre pasado, gracias a una iniciativa presentada por el exministro de Economía, Sergio Massa. Tras su paso por el Congreso, se logró que el impuesto a las Ganancias alcance solo a los trabajadores que ganen más de 15 salarios mínimos.
Con ello 800 mil contribuyentes dejaron de pagar el impuesto a las Ganancias y lo que busca ahora el oficialismo es que dichos trabajadores vuelvan a estar alcanzados por el tributo, ya que con su modificación se vieron afectados los fondos que se giraban a las provincias.
De esta manera, el presidente Javier Milei, quien en su momento apoyó que se aumentara el mínimo no imponible, quiere restituir el impuesto para ganar el voto de los gobernadores con la Ley Ómnibus.
Lo que se propone es que el piso del tributo alcance los salarios brutos de más de $1.350.000. No obstante, el proyecto le otorga facultades al Ejecutivo para que actualice dicha escala trimestralmente con base en la inflación que publica el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). Además, este sería retroactivo a septiembre de 2023, cuando se realizó la última modificación al mínimo no imponible.
Si los cambios se aprueban, unos 800.000 empleados y jubilados volverían a pagar el tributo y, en promedio, cada trabajador sufriría una retención de $315.000 mensuales que se descontarían de su sueldo.
El Gobierno asegura que el cambio será “a corto plazo”
Pese a que en su rol como diputado Milei apoyó que los trabajadores dejaran de pagar el impuesto, ahora quiere responder a un reclamo de los gobernadores, para que así acompañen sus reformas.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó: "En su anterior calidad de diputado, efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado. Actuó en su calidad de legislador, en línea con sus pensamientos".
Finalmente, aseguró que la modificación será en corto plazo. “Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”.