CUOTA SIMPLE
Cuota Simple: qué dice la letra chica del programa que reemplaza al Ahora 12
El Gobierno busca promover el consumo en medio de la presión inflacionaria.El Gobierno entregó detalles sobre cómo funcionará Cuota Simple, el programa para promover el consumo que reemplazará al Ahora 12, el cual estará vigente hasta el próximo 31 de enero.
De acuerdo con la letra chica del nuevo plan de financiamiento, Cuota Simple comenzará a regir desde el 1° de febrero, y en principio estará vigente hasta el 31 de mayo, al menos la primera etapa.
Una de las mayores diferencias con el Ahora 12 es que Cuota Simple ofrecerá financiamiento solo a 3 y 6 cuotas, con una tasa equivalente al 85% de la utilizada como referencia para los plazos fijos por el Banco Central (BCRA).
Mediante la resolución 50/2204 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio formalizó la creación del programa e introduce algunos cambios importantes. En primer lugar, se amplían las categorías de bienes y servicios que pueden adquirirse en cuotas sin interés.
Asimismo, reduce el límite de precio para la adquisición de motos, que pasa de $1.500.000 a $1.300.000. Además, el Gobierno redujo el número de rubros que se ven alcanzados por el plan de financiamiento.
De igual forma, se reduce la tasa máxima de descuento para la modalidad de 3 cuotas a 10,76%, mientras que la tasa máxima de descuento para la modalidad de 6 cuotas en adelante será de 19,76%.
La resolución también establece que “las emisoras de tarjetas de crédito deben colaborar con el monitoreo del programa, aportando información a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía”.
Un programa para estimular el consumo
Desde el Ministerio de Economía señalaron que “la implementación de este programa tiene como fin estimular la demanda de bienes y de servicios mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores”.
Según explicó el Gobierno, debido a la situación económica que atraviesa el país “resulta necesario la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía, por lo tanto, se considera conveniente implementar un programa de estímulo al consumo de bienes y servicios mediante el otorgamiento de mecanismos de financiamiento”.