TARIFAS DE LUZ

Este viernes se realiza la audiencia pública para definir las tarifas de luz

Participarán el secretario de Energía y representantes de Edenor y Edesur.
viernes, 26 de enero de 2024 · 09:07

Este viernes se realizará la primera audiencia pública entre el Gobierno y las distribuidoras eléctricas para definir cuál será el aumento que se aplicará en las tarifas de luz, esto, en el marco de la quita de subsidios que adelanta el presidente Javier Milei.

La audiencia para definir las tarifas de luz contará con la participación de 63 expositores. En tanto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, brindará detalles respecto del esquema de subsidios en los boletos.

El Gobierno hará la quita de subsidios gradualmente.

No obstante, el aumento a las tarifas de luz se terminará de resolver el próximo lunes, cuando se realice la segunda audiencia en la que se analizarán los pedidos de las transportadoras de todo el país.

En tanto, este viernes Edenor y Edesur presentarán sus propuestas de "readecuación de ingresos" por los atrasos tarifarios y se prevé que soliciten un aumento por debajo del 150%.

Las empresas aseguran que hay un atraso en los precios.

Desde Edesur indicaron en un documento que “la solicitud del requerimiento de ingresos se calculó a la fecha 31/12/2023, y por simple lógica -para que esta tenga validez en un contexto de alta inflación en los sucesivos meses- debe necesariamente estar acompañada de una forma de actualización que mantenga los ingresos en términos reales frente a las variaciones de costos”.

En ese marco, consideró que se requieren “al menos $330.000 millones adicionales a los actualmente percibidos en concepto de CPD (Costo Propio de Distribución) al 31 de diciembre de 2023 y con una actualización mensual”.

Solo los sectores vulnerables mantendrían la tarifa subsidiada.

Por su parte, Edenor indicó que “es necesaria una readecuación de ingresos, previamente al cumplimiento de la revisión tarifaria integral pendiente de realización”. Y señaló que “los requerimientos anuales de estos conceptos de Valor Agregado de Distribución (VAD), valuados en pesos de diciembre 2023, adicionales a los percibidos actualmente, ascienden a $521.303 millones, a los efectos de cubrir el déficit”.

 

El Gobierno definirá un nuevo esquema de subsidios

Con el objetivo de reducir el déficit fiscal, el Gobierno definirá un nuevo esquema de subsidios en los boletos de luz, por lo que se prevén fuertes aumentos para todos los usuarios. Según lo que se conoce hasta ahora, el nuevo esquema comenzaría a regir a partir de abril y reemplazaría la actual segmentación de ingresos. 

Chirillo aseguró que habrá varias canastas diferentes por zona.

La nueva modalidad también incluirá la creación de una canasta energética que se “va a conectar con los ingresos totales del grupo conviviente, no debería representar un x por ciento de ese conjunto que vive bajo un mismo techo. Si supera ese umbral, el Estado subsidiará a la gente que está en situaciones de vulnerabilidad”, había anticipado Chirillo semanas atrás.

Otras Noticias